Expertos en robótica y nuevos sistemas de ingeniería aplicada a la industria destacan el uso de las nuevas tecnologías que se hace en las empresas de Zamora, "sobre todo en la industria agroalimentaria y la quesera en mayor medida, que desde unos años para acá y sin hacer mucho ruido están consiguiendo cosas que se hacen a nivel mundial con más repercusión. Aquí tenemos nosotros la culpa de no promocionarlo más", reconoce José Luis Bello, gerente de la empresa V-Tres que distribuye material tecnológico. Además, la industria metálica y las de tratamiento de piedra se han subido también al carro de la innovación.

Especialistas de la empresa Omron explicaron ayer a los alumnos de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior y a empresarios de la provincia las últimas novedades del sector, que pasan por "nuevos sistemas de accionamiento robotizados que se usan en la industria agroalimentaria, en la de automoción y que se presentan en forma de robots que rompen la idea de la máquina antropomórfica, que tenía sus limitaciones. Ahora son más novedosos y aportan más velocidad, flexibilidad y un mejor precio, que es muy importante hoy en día", explican los expertos.

Varios empresarios de Zamora ya están utilizando este tipo de tecnología y unas 50 industrias están suministradas de este tipo de material tecnológicamente avanzado.

La idea es que al final el usuario del material sea más competitivo y eso le permita jugar en las mismas condiciones que empresas que traen material de otros países o que compiten en mercados internacionales. Las firmas zamoranas no pierden comba, y con ellos los futuros ingenieros.