La inminente implantación en Zamora de la sede de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León implicará la "inmediata puesta en marcha" de una programación de actividades para promocionar el producto y difundir tanto su producción, en la que la provincia ya está a la cabeza, como en el patrimonio gastronómico de cara a atraer turismo. En este sentido, el propio presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo -al frente de las gestiones para aprovechar la oportunidad del traslado de la sede de Aranda de Duero- explora la posibilidad de realizar unas jornadas del lechazo en horno de Pereruela para lanzar una campaña de promoción que también sirva de escaparate para la artesanía popular del municipio zamorano.

La identificación del cordero lechal con la provincia de Zamora servirá también de resorte que ayudará a su vez "a la promoción del resto de marcas de la provincia, por ejemplo, del vino de Toro", augura Martínez Maíllo, que esta misma semana mantendrá una reunión con los responsables de la IGP para concretar los documentos administrativos de la cesión de uno de los edificios del vivero de empresas que la Diputación de Zamora tiene en la finca de La Aldehuela, en concreto, la denominada "vivienda del perito". La infraestructura requiere una "pequeña adecuación" que estará a punto "en cuestión de diez o quince días", prevé Martínez Maíllo. En lo que se refiere a obra, "solo está pendiente el suelo de la planta de abajo, ya que la parte de arriba está completamente finalizada", añade el presidente de la institución provincial. La reciente visita de parte de los integrantes del consejo regulador de la IGP con su gerente a la cabeza, Narciso Fernández, corroboró la idoneidad de la ubicación y la amplitud del espacio, "con una sala abovedada para la organización de actividades conjuntas para ganaderos de lechazo de Castilla y León que les ha llamado mucho la atención".

El giro en la trayectoria del consejo regulador de la IGP con el cambio de ubicación implicará también la creación de "tres o cuatro" puestos de trabajo.

El traslado de la sede de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León al vivero de empresas de la Aldehuela, propiedad de la Diputación Provincial, implicará un incremento en la subvención para la marca en un porcentaje aún por determinar. No obstante, al tener sede en Zamora, el aumento económico para la Indicación Geográfica "será automático", explica el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, a las puertas de materializar el acuerdo. Este cambio representará "un mayor esfuerzo" por parte de la Diputación de Zamora, que valora "dentro de nuestras posibilidades" ejecutar un "pequeño incremento" en la línea de ayudas económicas dirigidas a Alimentos de Zamora para que ese aumento que le va a corresponder a la IGP Lechazo por tener sede en Zamora "no sea en detrimento del resto de las denominaciones de origen", sopesa Martínez Maíllo.

Al tratarse de un traslado sobrevenido, la institución provincial ya cuenta a estas alturas del ejercicio con un presupuesto cerrado que consigna una partida económica de 200.000 euros como subvención, de modo que "habrá que ver si el incremento se puede hacer para este año o hay que dejarlo para 2015", puntualiza. En cualquier caso, "todas las marcas y denominaciones de origen tienen claro la apuesta decidida de la Diputación", avala Martínez Maíllo.