El Ayuntamiento de la capital se compromete a ser "ágil" a la hora de tramitar el proyecto del complejo empresarial en la ampliación del polígono de La Hiniesta, un trámite que la constructora y promotora de la iniciativa tiene previsto presentar durante este mes para iniciar las obras de construcción de las naves en el momento en que la concesión de la licencia municipal se materialice. El concejal de Obras en la institución municipal, Manuel Hernández, mantiene el "apoyo" del Ayuntamiento al proyecto y anuncia que "trataremos de ser lo más ágiles posible en la medida de lo posible", garantiza.

El asentamiento de naves nido en la ampliación del área industrial, que creará en torno a medio centenar de puestos de trabajo, ha conseguido un nuevo comprador de las parcelas, de modo que ya son quince las empresas que han firmado la adhesión al proyecto. No obstante, el constructor y promotor de la iniciativa, Antonio García González, puntualiza que, además, "también contamos con una lista de espera de indecisos". Casi todos los negocios son de nueva creación, a excepción de uno de ellos, que ha aprovechado la sinergia del proyecto para sustituir su sede en régimen de arrendamiento por una nave de titularidad propia.

La capital, San Vitero, Alcañices, Benavente y Madrid son algunas de las procedencias de las empresas que participarán en la iniciativa industrial para desarrollar el área empresarial de naves nido en el polígono en La Hiniesta II.

El proyecto se compone de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre una parcela rectangular de más de 7.000. Estará dotado de urbanización interior, sesenta plazas de aparcamiento y dos más para carga y descarga. Los empresarios podrán unir cuantas naves deseen en una única, realizar oficinas, modificar la distribución para colocar escaparates o ventanales así como instalar paneles solares o plantear un punto de recarga rápido para coches eléctricos. La nave diáfana en planta baja cuesta 99.800 euros más IVA y la de dos plantas implica un coste de 135.229. El proyecto ya cuenta con la financiación, después de cerrar las negociaciones con la entidad bancaria zamorana de Caja Rural.

El proyecto fue presentado en octubre del pasado año con un periodo de comercialización que los promotores llevaron a cabo en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, en la avenida de la Feria.

Zamora fue la elegida "por tratarse de una ciudad que cuenta con un alto porcentaje de pymes y autónomos en su tejido empresarial, que son los principales demandantes de este tipo de naves", dijeron los promotores en su presentación. A este objetivo se suma la existencia de "un suelo atractivo a un precio muy competitivo", expusieron desde la empresa, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora para la puesta en marcha del proyecto industrial.