Una vez tomada la decisión, los responsables del consejo regulador Lechazo de Castilla y León quieren que el traslado a Zamora se haga "cuanto antes". Con este fin, varios representantes de la Indicación Geográfica Protegida se trasladaron ayer a la capital para visitar las instalaciones de La Aldehuela de la mano del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Tras inspeccionar la llamada "vivienda del perito" -espacio ofrecido por la institución provincial- solo quedará la labor de "adecentar" el edificio para que la mudanza sea realidad a principios del mes de junio.

El pasado mes de febrero, los responsables de Lechazo de Castilla y León hicieron pública su decisión de abandonar su actual sede en Aranda de Duero. A partir de ahí, estudiaron el traslado a varias ciudades de Castilla y León. En una reunión llevada a cabo esta misma semana, la opción de Zamora se impuso por una amplia mayoría a la de Segovia. Este paso ha llevado a los responsables a intentar materializar "cuanto antes" el cambio de ubicación.

Por medio de una carta, la Diputación Provincial ofreció al consejo regulador el uso de la "vivienda del perito", una de las naves rehabilitadas recientemente a través de una escuela taller. Aunque algunos miembros de la IGP ya conocían La Aldehuela, ayer se trasladaron a Zamora el gerente Narciso Fernández, acompañado de tres vocales. Sobre el terreno, comprobaron la amplitud del espacio que será cedido por la institución provincial, también los servicios de los que podrán beneficiarse gracias a la actividad del Vivero de Empresas, aspectos como la vigilancia continuada, la presencia de un celador o el servicio de reprografía.

De cualquier modo, lo que más ha llamado la atención de la IGP para optar por Zamora es la singular ubicación de La Aldehuela, dentro del casco urbano, pero con la posibilidad de acceso de carga y descarga en un emplazamiento diáfano. Ahora, solo queda completar el solado de la vivienda y "adecentar" unas instalaciones que no se han utilizado después de la reforma efectuada, y que podrían estar disponibles en poco más de una semana. Además, la IGP tendrá la posibilidad de utilizar el resto de salas comunes. Entre ellas, la imponente cámara abovedada que fue rehabilitada por la Diputación en una obra que incluyó la tarea de insonorizar los silos de la antigua escuela de capacitación agraria.

El propio presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, valoró en el pleno la decisión de los responsables de la IGP Lechazo de Castilla y León. "La política de promoción de las marcas de calidad a través de Alimentos de Zamora está dando sus frutos", en referencia a la inminente llegada de Lechazo de Castilla y León.

Los responsables del consejo regulador también se han informado de la línea de subvenciones de la Diputación Provincial. Asimismo, valoran la colaboración y el apoyo que el Ayuntamiento de Zamora ha ofrecido y que conecta con el interés de la IGP de promocionar el lechazo en la provincia que mayor producción existe.