Los productores que componen la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León decidieron ayer el traslado de su sede ?actualmente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero? a uno de los edificios del Vivero de Empresas que la Diputación de Zamora tiene en la finca de La Aldehuela de la capital. El acuerdo, tomado «por unanimidad» de los socios, ha tenido en cuenta como prioridad que Zamora genera más de un tercio de la producción de lechazos amparados por la IGP. En próximas fechas deberá materializarse un acuerdo que actualmente es de carácter verbal.

Para solicitar y gestionar el traslado, los responsables de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto (Anca) enviaron una carta a la Diputación de Zamora, ante la que expusieron las razones que motivaban el traslado de la IGP, que había decidido en febrero abandonar su sede hasta la fecha, ubicada en Aranda de Duero. El colectivo Anca ?con dos representantes en el consejo regulador? mostraba de esta manera un claro interés por la opción de Zamora frente a otras como la propia Aranda de Duero, Palencia o Segovia.

La comunicación pretendía obtener el «apoyo de instituciones locales y provinciales» para materializar la mudanza y, al tiempo, dar respuesta a «la gran asignatura pendiente de Zamora: la promoción del lechazo». A juicio de los ganaderos «se trata de un reclamo gastronómico importante cuando gran parte de esos lechazos proceden de Zamora».

Conocidas las intenciones de la IGP y ante el valor estratégico que la presencia de la marca Lechazo de Castilla y León puede tener, la Diputación ofreció a los responsables la cesión de la llamada «vivienda del perito» de La Aldehuela. En efecto, representantes de las dos partes visitaron las instalaciones junto al Vivero de Empresas a finales del pasado mes de abril.

Tras recibir la solicitud formal para hacer realidad el traslado, la Diputación informó a los responsables de la IGP de todos los detalles del uso de la vivienda, características y servicios del recinto, así como la línea de ayudas disponible para las figuras de calidad. El último paso para certificar la modificación de la sede tuvo lugar ayer con la reunión de los ganaderos, cuyo voto unánime hace posible un próximo cambio de las instalaciones a la capital.

La Diputación Provincial ha expresado su «satisfacción» por la decisión de la IGP Lechazo de Castilla y León de decantarse por la capital como nueva sede tras dejar en febrero las instalaciones de Aranda de Duero. Para el presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, «se trata de una gran oportunidad para potenciar el producto y la gastronomía zamorana». De hecho, aunque la provincia produce más de un tercio de los lechazos amparados por el consejo regulador, actualmente son otras provincias las que tienen mayor fama en este plato como patrimonio gastronómico. Por otro lado, el presidente de la institución señaló que la elevada producción de corderos en la provincia hacen que Zamora «se merezca» la nueva ubicación de estas instalaciones.

Los responsables de la IGP han tenido en cuenta las características del edificio ofrecido por la Diputación. También aspectos destacados en la carta enviada por la institución, como las dimensiones de la vivienda, la disponibilidad de aparcamiento o servicios ya establecidos por la actividad del Vivero como celaduría, secretaría o sala de reuniones, además de una vigilancia continuada de las instalaciones.

En los últimos años, la Diputación ha realizado un notable esfuerzo de las diferentes figuras de calidad, que hoy están recogidas en la marca Alimentos de Zamora, con acciones promocionales durante el año dentro y fuera de la provincia.