Zamora conmemorará el 150 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a la ciudad con la reproducción del viaje inaugural en un tren especial que efectuará próximo día 31 de mayo el recorrido entre la estación de Medina del Campo y la capital. Si bien no será un tren de la misma época, se trata de un tren histórico, modelo “prestige”, que alberga el museo del ferrocarril ubicado en la antigua estación madrileña de Delicias. El convoy partirá de Media del Campo a las 10,30 horas y llegara alrededor de las 12 del mediodía a la estación de Zamora donde le recibirá la banda de música y se descubrirá una placa conmemorativa, según informó el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Francisco Javier González, en la presentación de los actos conmemorativos que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento y en el que participaron también el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, el secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz, el secretario de la Asociación Ferroviaria de Zamora, Francisco Sánchez y el portavoz de esta asociación, Luis Pablos Flórez, integrantes todos ellos de la comisión organizadora del 150 aniversario.

El tren histórico permanecerá en la estación de Zamora hasta primera hora de la tarde en la que efectuará otro recorrido singular hasta la estación de Carbajales, cruzando el viaducto “Martin Gil” sobre el embalse de Ricobayo, una importante obra de la ingeniería civil que durante muchos años fue el puente de hormigón con arco de medio punto más grande de Europa. Los actos conmemorativos tendrán su continuidad en el mes de octubre cuando se abrirá una exposición conmemorativa en la iglesia de la Encarnación y se celebrará un concierto especial de música ferroviaria en el Teatro Principal.

Para el concejal de turismo con estos actos se conmemora un acontecimiento histórico, pero también se plantea como el inicio de la “cuenta atrás” para otro acontecimiento especial como será la llegada del tren de alta velocidad que posibilitará la comunicación con Madrid a partir del próximo año en poco más de una hora.

El tren llegó por primera vez a la estación de Zamora el 28 de mayo de 1864, solamente 16 años después de la implantación del ferrocarril en España, como recordó el vicepresidente de la Diputación y también ferroviario, Aurelio Tomás, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de nuestra ciudad y provincia. Un ejemplo de este avance lo puso de manifiesto el secretario de la Asociación Ferroviaria, quien recordó que el primer viaje del tren alcanzaba una velocidad media de 28 kilómetros por hora, lo que ahora puede parecer muy poco pero que en aquella época supuso un avance importante, cuando todo el transporte se efectuaba en carruajes, por caminos de tierra y, como mucho, a 6 o 7 kilómetros por hora. Francisco Sánchez señaló la importancia que ello supuso para el transporte de mercancías y su influencia en el desarrollo de la industria harinera y la comercilización de los productos agropecuarios.

La línea no tuvo continuidad hacia Orense hasta casi noventa años después, cuando se concluyo la ejecución del proyecto del ingeniero Federico Cantero Villamin, del que precisamente el pasado año se conmemoró el centenario, como recordó Aurelio Tomás.