El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, inaugurará el miércoles 14 de mayo la exposición 'Outumuro Looks: veinticinco años fotografiando moda', una muestra de fotografías extraídas del amplio archivo de Manuel Outumuro y tomadas a lo largo de los últimos veinticinco años.

La colección, que podrá verse en la Sala de Temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 5 de octubre, está organizada y producida por el Museu del Disseny de Barcelona.

En Zamora se exhibirá una colección de 166 fotografías extraídas del amplio archivo de Manuel Outumuro y tomadas a lo largo de los últimos veinticinco años.

La exposición argumenta en seis apartados un discurso que nos remite a las fuentes de inspiración del autor.

En el cuarto oscuro de la serie 'Blanco y Negro', se podrá intuir la formación académica como diseñador gráfico del fotógrafo. El apartado de 'Poses y Actitudes' reúne una serie de imágenes donde el cuerpo y la indumentaria, una de las pasiones de Outumuro, son los focos de atención. La sala de 'Celebrities', permitirá, de forma virtual, pisar la alfombra roja de la mano de sus protagonistas.

En el apartado 'Entornos', los personajes se camuflan en evocadores paisajes y arquitecturas imposibles. Y por último en la serie de 'Retratos', se puede adivinar el gusto del autor por los grandes maestros de la pintura clásica.

Complementa a las fotografías el audiovisual titulado Beyond the Look, cortometraje realizado por Isabel Coixet para esta exposición sobre las películas que Manuel Outumuro para realizar su trabajo.

Tal y como han recordado desde el museo, "el elegante y descriptivo clasicismo de las imágenes de Outumuro hace que esta exposición no sea solamente una muestra de la obra de uno de los fotógrafos ma*s reconocidos de nuestro país, si no también, un recorrido visual por la historia de la moda, a través de los grandes nombres que la crearon en el último cambio de siglo"

La inauguración, a las 12.00 horas en el marco de la exposición, contará con la presencia del autor, Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona y Silvia Ventosa, conservadora del Museo y comisaria de la exposición; además de Carlos Piñel, director del Etnográfico y autoridades asistentes al acto.

'Outumuro Looks' únicamente se ha expuesto hasta ahora en Barcelona y en Moscú.