Una profesional del centro Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia ha fallecido tras sufrir una agresión con arma blanca este martes por una paciente en el citado centro, lo que le ha provocado heridas graves. Se trata de la hija de los concejales del Ayuntamiento de Zamora Francisco Guarido y Laura Rivera, Violeta Guarido Rivera, que trabajaba como psicóloga en el centro. La joven de 29 años entró en parada cardio respiratoria en Hospital Río Carrión de Palencia.

armada con un "cuchillo de cubertería normal" de 10 centímetros de hoja

La presunta agresora es una interna del centro, cuya identidad responde a las iniciales A.D.S, de 39 años y natural de León, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el comisario Julián Cuadrado.

Hasta el momento se desconocen tanto el posible móvil de la agresión como de dónde ha podido sacar la agresora el cuchillo, ya que aunque era interna del Centro tenía libertad para salir fuera de él y podría haber aprovechado cualquier salida para hacerse con el arma.

El comisario Cuadrado ha explicado que de momento el caso "está en fase de investigación", ya que la Policía aun tiene que hablar con el personal de San Juan de Dios, además de que se está a la espera de los datos que ofrezca la autopsia, que se ha realizado a lo largo de la mañana.

Por otra parte, la agresora, que se encuentra detenida en las dependencias policiales de la Comisaría de Palencia, prestará declaración esta tarde y mañana pasará a disposición judicial, "una vez realizadas las pertinentes diligencias".

En este mismo centro psiquiátrico asistencial se produjo en 2006 otra agresión a dos facultativos por parte de un interno, según informa la agencia EFE, aunque en este caso las heridas no revistieron gravedad.

El Ayuntamiento de Zamora ha convocado una junta de Gobierno extraordinaria ante el terrible suceso tras lo cual la alcaldesa, Rosa Valdeón ha leído un comunicado dando el pésame a la familia, Izquierda Unida y UGT han manifestado también su pesar a la famila de la joven. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo ha enviado asimismo un comunicado para mostrar sus condolencias a la familia en nombre de la Corporación Provincial.