Fue en Valladolid, donde se trasladó para cursar un máster de especialización en Música Hispánica, cuando la zamorana Rebeca Ríos tuvo su primer contacto con el grupo «Il Gentil Lauro», especializado en investigar, estudiar e interpretar música de los siglos XV y XVI. «Como espectadora, desde un principio me atrajeron sus propuestas artísticas y rigor científico, alejados del folclore y los lugares comunes que suelen rodear este tipo de manifestaciones», reconoce la zamorana. Ocho años después, está a punto de presentar con esta formación su primer disco, «Diversità di cose», que conmemora nada menos que 25 años de vida del grupo, nacido en la localidad italiana de Cremona.

Ella ha sido la encargada de la producción ejecutiva, trabajo que consiste en «idear, organizar y controlar entre bambalinas los aspectos técnicos del proyecto, desde la gestión del equipo humano, con 24 músicos de España, Italia, Alemania y Polonia, hasta la financiación», resume.

En este último punto es donde entra en juego el micromecenazgo, aspecto «vital» para sacar adelante este ambicioso proyecto, como ella misma reconoce. «Los recortes financieros y la escasa consideración hacia la cultura en nuestro país, relegada al ámbito de las actividades lúdicas, hacen cada vez más difícil el desarrollo de proyectos artísticos», lamenta la zamorana. Por eso es necesario este tipo de alternativas financieras. «Decidimos contar con el apoyo de nuestro público habitual para costear el desplazamiento de los músicos que residían en el extranjero, así como los gastos de grabación y edición».

Esta opción, que cuando comenzaron a barajarla, en 2011, era «prácticamente desconocida en España, especialmente en el ámbito de la música clásica» fue la solución. «La principal fuente de financiación que nos planteábamos era la venta anticipada del disco y, para nuestra sorpresa, el público acogió la propuesta en un modo entusiasta», comenta satisfecha. De hecho, a este proyecto le han seguido otros muchos que han optado por el micromecenazgo para sacar adelante sus ideas, «sin renunciar a la independencia artística», subraya. Uno de los que ha seguido esta estela es Carlos Magraner, director de la Capella de Ministrers, quien precisamente apadrinará este proyecto en su presentación, este sábado, en el anfiteatro López Prieto, de la facultad de Medicina en Valladolid.

Sobre el contenido de este disco, la zamorana asegura que el hecho de que «Il Gentil Lauro» sea una compañía universitaria dota al trabajo de un cuidado trasfondo científico desde el punto de vista «filológico, musicológico, coreológico e interpretativo», enumera. Además, parte del repertorio, grabado con instrumentos de época, «era inédito hasta ahora en el panorama discográfico, así que el disco se convertirá en referencia obligada para quienes deseen acercarse a figuras como la de Giacomo Fogliano o al manuscrito de Cervera, del siglo XV, uno de los primeros ejemplos de notación coreográfica en Europa estudiado ampliamente por la directora artística de la compañía, Cecilia Nocilli», adelanta.

El programa que se incluye en «Diversità di cose» fue grabado en un estudio de la localidad palentina de Dueñas y recopila una docena de piezas que recorren los siglos XV a XIX, en buena parte inéditas y originales dentro del panorama discográfico, elaboradas por la compañía en su etapa española para los distintos programas artísticos llevados a cabo junto con los profesionales y estudiantes universitarios que hoy forman parte de su plantilla internacional de músicos.