El Archivo Histórico Provincial de Zamora ofrece al público la exposición 'Catastros y catastrones: la huella de la propiedad en Castilla y León', que permanecerá abierta desde este martes y hasta el 23 de mayo.

El Archivo Histórico Provincial de Zamora pretende con esta exposición mostrar la evolución de las propiedades urbanas y rústicas con fines fiscales en un periodo que abarca desde 1749 hasta la actualidad; desde el Catastro de Ensenada a las ortofotos actuales pasando por fotografía aérea, pañoletas, catastrones, cuadernos de características y cédulas de propietarios del Instituto Geográfico Catastral, documentación que se custodia en el propio Archivo y que tiene un alto índice de consultas.

Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León documentan más de 250 años de catastro en la Comunidad, y se define como una completa descripción de la propiedad inmobiliaria y como testigos de las transformaciones experimentadas hasta el momento actual.

Además de la información que el catastro aporta al estudio de la evolución de la propiedad, también hay que tener en cuenta el valor legal probatorio que estos documentos confieren sobre el derecho de la propiedad de la tierra en Castilla y León.

El Archivo de Zamora se perfila así como lugar para albergar la cultura en la capital, y un ejemplo de ello es que, en lo que va de año, el recinto ha acogido la exposición 'La línea del agua', compuesta por imágenes de Francisco Javier Sinovas, y la muestra fotográfica de Miguel Vallinas 'El lugar que ocupa el hombre'.