Andando, en patines, con la bicicleta o a paso ligero, pero todos con sus pañoletas blancas. Cerca de 800 zamoranos prestaron su apoyo de manera simbólica a la causa por la que desde hace años lucha la asociación Autismo Zamora: promover la integración en la sociedad de los afectados por esta enfermedad, en especial los más pequeños.

La participación en la segunda edición de la Marcha por el Autismo superó todas las expectativas, como así lo reconocieron los organizadores. A las once de la mañana, y acompañados por el buen tiempo, a pesar de la ausencia de sol, oculto por una persistente niebla que poco a poco se fue dispersando, zamoranos de todas las edades comenzaron la marcha en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva para continuar caminando en buena compañía por el paseo del río y La Aldehuela para regresar al punto de partida.

Cuando todos los participantes llegaron a meta se procedió al sorteo de regalos gracias a la colaboración de varias empresa de la provincia y a la entrega de medallas para los niños participantes. «Ha sido una forma de exaltar la figura de nuestros pequeños campeones», apuntó la psicóloga de Autismo Zamora, Paloma de Castro. Un premio con el que también quisieron, de manera indirecta, premiar a las familias de los afectados. «Es necesario que sientan en apoyo de la sociedad, porque muchas veces se sienten solos en su lucha diaria», reconoció la psicóloga del centro.

Junto a la iluminación en azul la pasada semana de varios edificios de la capital, han sido dos actividades «que han hecho visible y llamativa la actividad de la asociación y la importancia de esta discapacidad entre todos los ciudadanos, una forma diferente de concienciar a la sociedad», agradeció Paloma de Castro.

Y es que, aunque el autismo es conocido «por el nombre», todavía queda mucho para que se entienda en qué consiste exactamente. «Son personas que simplemente procesan el mundo de manera diferente», resumió la psicóloga.

Las actividades de Autismo Zamora no finalizan con esta marcha solidaria. Esta misma semana, el Museo Etnográfico de Castilla y León albergará el jueves, a a partir de las 17.30 horas, un espectáculo a cargo de la compañía Baychimo Teatro para los niños socios de este colectivo. «Es una actividad novedosa, porque vamos a ver cómo estos niños responden a una estimulación multisensorial gracias a la actuación de este grupo zamorano», adelanta la psicóloga de la asociación.