La Diputación Provincial de Zamora ha firmado convenio con colegios profesionales para la redacción de proyectos de obras que sumarán una inversión de global de 15 millones de euros.

Se trata, según han informado, de nuevo Plan Extraordinario de obras dotado con 5 millones de euros que se sumará a los 10 millones del Plan Municipal 2014-2015, y que tiene como objetivo esencial prestar asistencia profesional a los ayuntamientos de la provincia en la redacción de proyectos, dirección de obras y seguridad y salud de las obras municipales.

El propio presidente de la institución ha sido el encargado de explicar el por qué de la firma de este convenio que viene propiciado por la novedad que supone el hecho de que con cargo a los planes municipales de obras, los ayuntamientos puedan incluir en la subvención no sólo el objeto de la obra, sino también los gastos de la redacción del proyecto y la dirección de obra del mismo.

"Se trata de un hecho importante en este momento de crisis que va a representar mucha obra y sobretodo mucho empleo. Muchas empresas de la construcción y la obra pública van a mantener su plantilla e incluso a aumentar el número de trabajadores gracias a esta inversión", ha insistido el presidente de la Diputación.

Martínez Maíllo ha resaltado también que este convenio va a ser importante para los colegios profesionales porque se van a ejecutar entre 700 y 800 obras que conllevarán la elaboración de sus correspondientes proyectos en un momento en que este colectivo está sufriendo también los efectos de la crisis y de la falta de inversión en obra por lo que la firma del convenio puede ser un instrumento para reactivar al sector profesional.

El convenio firmado este lunes facilitará el que los propios colegios profesionales remitan a los ayuntamientos de la provincia un listado de sus colegiados para que puedan optar a la redacción de todos los proyectos de los planes.

Serán los ayuntamientos, no obstante, los que decidan dentro de la diversidad de la oferta, a qué profesional contratan la redacción y la dirección de obra.

Este convenio, que ha sido firmado para estos planes municipales, podrá tener continuidad en futuros planes de obras y a él se podrán incorporar otros colegios como el de aparejadores que ya ha solicitado su posible adscripción.

Finalmente, intervino el representante del Colegio de Arquitectos, Porfirio Domínguez quien ha señalado que este tipo de convenios en que se pueda acceder en un ámbito de igualdad de oportunidades y de competencia a las obras de la administración pública era una antigua reivindicación del colegio.

También Pedro San Martín, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por la posibilidad de firmar este convenio, al igual que Paloma Gázquez, representante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que ha subrayado el que un presidente de Diputación se haya dado cuenta de la importancia que tienen los profesionales que desarrollan su labor con la obra pública.