Máximo homenaje de la cultura de la región

El Premio de las Letras dispara la venta de obras de Jesús Hilario Tundidor

El poeta zamorano cerrará la Feria del Libro de la capital el próximo tres de junio - El gremio de librerías destaca la acogida de su antología «La fertilidad de los vocablos»

23.01.2017 | 12:08
Jesús Hilario Tundidor

La concesión del Premio Castilla y León de las Letras 2013 al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor ha disparado las ventas de sus obras en las librerías de la capital. Así lo reconoce el presidente del gremio, Luis González, que a las pocas horas de que se conociera el ganador ya había vendido do varias antologías poéticas de Tundidor. «Es además la obra estrella del poeta, su recopilación de poemas titulada "La fertilidad de los vocablos", la que mejor funciona además de "Junto a mi silencio", su primera obra premiada con el Adonáis de 1962», se pronuncia González.

Precisamente, y de forma previa a la concesión del galardón, el gremio había pedido a Jesús Hilario Tundidor que cerrara los actos de la Feria del Libro de este año, una petición que ha aceptado, por lo que el próximo tres de junio pondrá broche de oro a cinco días de escaparate para promocionar la lectura y los escritores.

El reconocido poeta tomará parte del acto de clausura con la lectura de fragmentos de sus obras, en una jornada dirigida por el estudioso de su vida y obra Fernando Primo.

El tiempo atmosférico decidirá el lugar en el que se llevará a cabo la clausura, que está planificada para desarrollarse al aire libre, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten será la Biblioteca Pública del Estado la que acoja el acto que protagonizará el flamante premio de las Letras.

Varias librerías de la capital se han sumado al homenaje que le ofrece el mundo de la cultura de la región y han colocado distintas obras del zamorano en los escaparates de sus establecimientos, haciendo visible «al prolífico y reconocido autor», según destacan los libreros, que reivindican la figura «suficientemente grande del poeta, como para que le hubieran otorgado el reconocimiento hace diez años, por su extensa obra y por la calidad. Es un premio más que merecido», se expresa el presidente de la Asociación de Librerías de la capital, que reconoce que «no es fácil hablar de alguien cuando además de ser un persona que se admira es también un amigo».

«La fertilidad de los vocablos» la última publicación del poeta zamorano, se vende más estos días debido a la noticia del premio, y según los libreros, «a la calidad de la obra, que aunque tiene un coste que ronda los 50 euros es un volumen muy extenso y cuyo contenido está en español, italiano, francés, rumano, inglés, portugués y neerlandés».

Entre los poemas que recoge destaca el de «Retirada», que comienza con estos versos: «Todos / somos un viejo ejército, / un achacoso ejército vencido, / un ejército triste sin banderas ni nombre. / Somos / la trágica milicia destrozada / del tiempo, el deshonor, la sombra / que se queda prendida sobre el agua.»

El escritor tiene obras de poesía, antologías poéticas, además de ensayos. Además del Adonáis y el de las Letras, también cuenta en su haber con premios como el Álamo (1969), González de Lama (1972), Esquío (1981), el «San Juan de Baños», como reconocimiento a su Obra Poética. Valladolid 1997, el Premio de la Academia Castellano-leonesa de Poesía 1999, por su trayectoria poética, el «León Felipe, 2000», por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores éticos y estéticos, y el Premio de la Asociación Madrileña de Críticos 2006, al mejor libro de Ediciones sobre Arte al poema «Fiesta sobre lo azul».

La cultura zamorana, así como la del resto de la región y sus seguidores por todo el país celebran estos días el reconocimiento al autor zamorano, una de las figuras punteras de la generación de los 60.

Hace unas semanas recibió un homenaje por parte del Campus Viriato de la capital, que organizó un exposición en su honor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Adoquines para el cementerio de Benavente
Trabajos de adoquinado de paseos en el cementerio municipal de Benavente .

Adoquines para el cementerio de Benavente

El proyecto, en marcha, incluye la reparación de la cubierta de la fallida sala de autopsias

Divina restauración en Renueva

Divina restauración en Renueva

La iglesia del Carmen recibe un retablo reparado gracias a 3.000 euros de donativos de los...

Navianos, capital mariana de los Valles

Navianos, capital mariana de los Valles

Varios miles de personas acuden y participan en la misa de campaña en honor a la Virgen del Carmen...

El Punto de Información Juvenil cambia de horario

El Punto de Información Juvenil (PIJ) ha fijado un nuevo horario que de lunes a viernes por...

El Ecyl subvenciona con 191.000 euros el programa formativo del taller duplo "El Ferial"

Permitirá la contratación y formación durante un año de 24 alumnos divididos en dos grupos...

Maíllo: "Los dirigentes independentistas son verdugos de la democracia"

Maíllo: "Los dirigentes independentistas son verdugos de la democracia"

El coordinador general del Partido Popular abre el curso político en una bodega de la DO Toro,...

Morales celebra la Fiesta de la Vendimia

Morales celebra la Fiesta de la Vendimia

El desfile de carros tradicionales, la degustación de vino y el folclore local protagonizaron una...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine