La Feria de la Cerámica y la Alfarería de Zamora seguirá siendo gratuita para el centenar de artesanos participantes hasta que la crisis se modere en el sector. A pesar de que durante los dos últimos años el Ayuntamiento planteó la posibilidad de girar a los ceramistas y alfareros una cuota de 50 euros por ser la de Zamora la única feria en Castilla y León con carácter gratuito, la institución municipal ha tomado la determinación de «mantener la gratuidad para favorecer la feria», corrobora el concejal Víctor López de la Parte. La actividad cumple su cuadragésima tercera edición y tendrá lugar del 26 al 29 de junio, enmarcada en las Ferias y Fiestas de San Pedro de este año.

Casi medio centenar de alfareros, 49 en total, y 55 alfareros tendrán un espacio en las plazas del Claudio Moyano y Viriato, ubicaciones tradicionales de la feria artesanal.

La futura rúbrica de un convenio entre el Ayuntamiento y Caja Rural permite también mantener la gratuidad de la actividad. Se trata de un acuerdo a dos bandas con una vigencia de cinco años que comenzarán a correr a partir de este año, cuando la entidad bancaria zamorana asumirá la renovación de todo el tendido de los puestos, «valorado en 15.000 euros» según el equipo de Gobierno. Además, Caja Rural aportará este ejercicio 3.500 euros. Para el próximo año está previsto el desembolso de 5.500 euros para la feria, mientras que durante los tres ejercicios siguientes la aportación será de 6.000, 6.500 y 7.000 euros, respectivamente. El convenio ya está cerrado, si bien está a falta del correspondiente informe por parte del servicio de Intervención, advierte López de la Parte. La iluminación, al igual que el pasado año, correrá a cargo de la empresa HiLed.

La actividad tradicional tendrá cabida para todos los artesanos de Zamora y el resto de espacio será ocupado con una distribución de «dos tercios para alfareros de Castilla y León y un tercio para los procedentes de otras ciudades», explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, al término de la Junta Local donde se aprobaron las bases correspondientes.

Al igual que el pasado año, serán obligatorias las demostraciones públicas en vivo para los ceramistas para «asegurar que se trata de artesanos reales», apunta el concejal de Festejos, unas actividades que «permitirán también difundir el oficio entre los más pequeños».