La Diputación de Zamora ha mantenido este viernes un encuentro con un amplio número de secretarios de los ayuntamientos de la provincia que han demandado información sobre asuntos como plazos, anualidades o tipos de obras del Plan Municipal de Obras 2014-2015 que asciende a 9 millones euros.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Colegio Universitario de la capital y en la que han estado presentes el diputado responsable del Área de Obras y Planes Provinciales, Manuel Vega, así como técnicos de la propia Institución, se han planteado temas relativos a las cuantías que recibirá cada ayuntamiento.

En este sentido, se ha explicado que dichas cuantías pasan por lo establecido en las bases de la convocatoria que son de 18.000 euros por ayuntamiento a los que habría que añadir, si fuera el caso, 4.400 euros por localidad aneja.

El resto sobrante del dinero con que está dotado el Plan se distribuirá a razón de 37 euros por habitante.

Otro de los aspectos que más atención ha suscitado entre los secretarios de los municipios de la provincia ha sido el relativo a la distribución anual de las obras.

Para esta cuestión los técnicos se han remitido a las bases que establecen que el plan de 2014 se elaborará con las obras en orden creciente de las cuantías de cada proyecto hasta completar los 4,5 millones de euros con que está dotado, y el resto quedará para el Plan de 2015.

Los plazos para presentar documentación son el 30 de septiembre de 2014 para aquellas obras incluidas en dicha anualidad y del 30 de septiembre de 2015 para las obras del 2015, y se ha aclarado que aquellos ayuntamientos que estén incluidos en la anualidad de 2015 y posean liquidez y quieran adelantar por su cuenta las obras a 2014, podrán justificarlo dentro del plazo establecido para 2015.

Finalmente, los secretarios también demandaron información sobre la posibilidad de ejecutar más de una obra con el presupuesto asignado, algo que sí se contempla, aunque con algunos condicionantes como la de que estén el mismo grupo de obra contemplado en las bases y no constituya un fraccionamiento.

Esta es la segunda vez que la Diputación convoca reuniones con los secretarios de los ayuntamientos, ya lo hizo el pasado año con el Plan Municipal de Obras de 2013, con el fin de aclarar cuestiones que puedan dar lugar a errores o dudas en la tramitación y ejecución de las obras incluidas en el Plan aprobado para 2014 y 2015.