La ciudad en la vanguardia

El proyecto Mail Art Zamora, impulsado por un profesor de Magisterio, seleccionado dentro de la Semana Internacional de la Educación Artística de la Unesco

23.03.2014 | 04:06
El artista y profesor Miguel Elías Sánchez con materiales de la muestra y su postal en su despacho del Campus.
El artista y profesor Miguel Elías Sánchez con materiales de la muestra y su postal en su despacho del Campus.

Desde hace unos años la Unesco celebra la Semana Internacional de la Educación Artística para lo que selecciona proyectos de 25 ciudades de todo el mundo. En esta ocasión una de las urbes elegidas ha correspondido a Zamora gracias a la propuesta del artista y profesor de la escuela de Magisterio, Miguel Elías Sánchez Sánchez, denominada Mail Art Zamora.

«Conocí la existencia de la convocatoria a través de una colega, Camino López. Ella presentó una propuesta para Salamanca y yo para Zamora y para mi sorpresa eligieron la de Zamora, quizá porque se han fijado en que estamos organizando muchas actividades artísticas en el Campus». «Es muy gratificante que nos hayan seleccionado junto a Madrid, a Barcelona y a Valencia», enfatizó el comisario de Mail Art Zamora.

El promotor del proyecto de arte postal atestigua que optó por esta manifestación artística, dado que el correo «es un sistema de comunicación en vías de extinción frente al email». La iniciativa, que parte del proyecto internacional «Expo enREDada», dirigida por la profesora y doctora Ángeles Saura de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende realizar una exposición en Zamora con los trabajos remitidos desde todo el mundo. «La propuesta está abierta temáticamente y está enfocada a profesores que sean artistas para que éstos divulguen la iniciativa creativa entre sus alumnos de Bellas Artes o de escuelas de artes».

Los interesados deben enviar a través de correo una tarjeta postal a la Escuela de Magisterio hasta de mediados del próximo mes, las creaciones, una vez escaneadas, serán expuestos en tres espacios.

Miguel Elías Sánchez, para predicar con el ejemplo, ha creado una postal de caligrafía japonesa con papeles naturales encolados y la tinta japonesa, que circula por la ciudad y por todo el distrito universitario de Salamanca, para divulgar el proyecto que ha dado a conocer principalmente a través de las redes y de un blog oficial del proyecto.

Mail Art Zamora pone en valor la educación artística, porque «hoy más que nunca es necesario reivindicar la educación artística que está siendo agredida en España. En otras naciones el eje de la enseñanza corresponde a las didácticas expresivas, en esos países tanto la plástica como la música y la danza tienen gran importancia», señala el docente que imparte didácticas de las artes plásticas y visuales en Magisterio.

Del proyecto, promovido desde Magisterio, se hablará en un congreso que se desarrollará en Madrid y posteriormente, los trabajos exhibidos en Zamora, viajarán a París puesto que en la sede de la Unesco se exhibirán todos los proyectos de la Semana Internacional. «Se hablará en la Unesco de Magisterio de Zamora», subraya el pintor que comparte comisariado con la profesora Camino López García.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El duende se esconde entre las letras

El duende se esconde entre las letras

La actuación de Eva Valle y Antonio Regalado llena la muestra de jondo de raíz, con un repaso a...

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La magistrada de Violencia de Género prohíbe al varón comunicarse con la menor y su madre, la...

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

El pintor zamorano ha conseguido el prestigioso 32 Premio de Pintura BMW

Rap en Benavente: H. Martínez "hila" muy fino

Duras letras del benaventano en este nuevo videoclip

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine