«¿Por qué el Merlú no anuncia las asambleas y el desfile en el barrio de Carrascal?». Esta es la pregunta que ha remitido la asociación vecinal de Carrascal a la Cofradía de Jesús Nazareno, con el fin de solicitar la presencia de una de las singulares parejas de La Congregación que anuncian los actos de la Pasión por medio de la corneta y el tambor. Como «rápida» respuesta a la cuestión, la directiva se ha comprometido a tratar la solicitud del barrio zamorano con la confianza de poder «dar el visto bueno» a la propuesta.

Desde el colectivo vecinal justifican que «son muchos los vecinos de este barrio que son hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, sin lugar a dudas, la más numerosa, también en Carrascal». Tal y como narra la presidenta Luisa Argüello, «varios de estos hermanos y también otros vecinos no pertenecientes a la cofradía nos preguntan por qué el Merlú no realiza aquí sus anuncios».

Durante la reciente asamblea de La Congregación, la asociación vecinal aprovechó la situación para preguntar por tal circunstancia, a lo que la directiva respondió que «existe una pareja que se desplaza en coche por los barrios más alejados del centro de Zamora, pero Carrascal no consta como barrio en los documentos que maneja la cofradía para la organización de parejas de Merlú en su función de congregación de hermanos de Viernes Santo, día de la asamblea o cualquier otro evento que organice la cofradía».

Pues bien, la asociación vecinal justifica que Carrascal desapareció como pueblo en virtud del Decreto 639/1965 de 11 de marzo, «en el que se aprueba la incorporación del municipio al de Zamora como un barrio más». Por esto, los vecinos ruegan «la inclusión de este barrio en la ruta del Merlú, hecho anhelado tanto por los hermanos como por todos los vecinos en general», expresa la responsable Luisa Argüello.