La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2013 arrojó un remanente de casi cinco millones de euros, lo que “corrobora la situación de saneamiento económico” del Consistorio zamorano. La Junta de Gobierno Local conoció hoy el decreto de liquidación presupuestaria correspondiente al pasado ejercicio, del que dará cuenta en el próximo pleno municipal y que muestra un remanente de tesorería de 4.913.705 euros, lo que “viene a ratificar la situación de saneamiento económico en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento”, según manifestó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Feliciano Fernández.

Asimismo, ello refleja el “cumplimiento de las exigencias que se recogen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. El resultado presupuestario del ejercicio también fue positivo, 4,5 millones de euros, con unos derechos reconocidos netos de 59.830.799 euros y unas obligaciones de 54.250.235 euros, lo que “pone de manifiesto el esfuerzo realizado en el control del gasto público”, según subrayaron fuentes municipales.

Fernández puso de relieve que si bien los técnicos del área económica indican que los ayuntamientos acogidos al mecanismo del Plan de Pago a Proveedores no podrán destinar a inversión el superávit de este ejercicio mientras no se haya cancelado el crédito en su totalidad, “sí se producirá la incorporación de remanentes de ejercicios pasados, lo que permitirá incrementar los fondos disponibles para inversión durante el presente año por encima de los 12 millones de euros”.

Red de abastecimiento

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión de hoy el proyecto para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el tramo de la calle de Candelaria Ruiz del Árbol comprendido entre la avenida de Portugal y la calle Peña de Francia, con un presupuesto de 209.990,71 euros.

El proyecto contempla la sustitución de la tubería existente, de hierro fundido y “en mal estado de conservación”, por otra de fundición dúctil de 300 milímetros de grosor en un tramo de 560 metros, así como las conexiones de abastecimiento a los edificios de dicha calle, en total, 25 acometidas.