La alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, deja sobre la mesa la iniciativa de reclamar la retirada de la valla instalada desde hace más de una semana en la zona de Vista Alegre, en la que el exempresario zamorano Jaime Sánchez Heras dice ser «Cristo vivo» e invita a sus potenciales seguidores a visitarlo en una antigua casa rural de la localidad toresana. La posición del Ayuntamiento de Zamora, que cobra una tasa por cada instalación pero no entra a valorar el contenido, ha frenado las intenciones de Alonso.

Cabe recordar que la regidora de Villalonso expresó públicamente su malestar por la instalación de la valla el pasado miércoles, primer día de Cuaresma, al entender que el mensaje proyectaba «una imagen muy negativa para el pueblo». Alonso dijo estudiar medidas para pedir que se quitara el anuncio porque «no procede». Dicha valla, ubicada en la carretera de Tordesillas en el acceso al casco urbano, expone un enigmático mensaje junto a una fotografía de gran tamaño del exempresario zamorano Jaime Sánchez Heras, en la que habla de una próxima «crucifixión de palabra», cita un pasaje de la Biblia y remite a sus potenciales adeptos a visitarlo: «Ahora estoy en Villalonso». «Estoy llamando a todos los que sientan mi llamada, el reino de Dios restablecerá la paz en el mundo y vida eterna para el pueblo de Dios», puede leerse.

«No lo hemos consultado mucho», reconoce la regidora de Villalonso. Araceli Alonso esperaba, quizá, el respaldo del Ayuntamiento de la capital, en cuyo término municipal se encuentra la instalación. Sin embargo, la institución se limita a cobrar una tasa por cada valla, pero no entra a valorar el mensaje a menos que se haya cursado una denuncia.

Ninguna de las empresas locales que gestionan este tipo de instalaciones publicitarias en la capital han asumido la responsabilidad de la contratación del anuncio, aunque son conscientes de la polémica que ha despertado el contenido del mensaje en toda Zamora.

Preguntado por quién sufragaba los gastos del cartel, Jaime Sánchez Heras se limitó a responder este lunes que lo hacían «las personas que creen en mí», dando a entender que era receptor de donaciones por parte de sus seguidores. Si confirmó, no obstante, que el anuncio estaba pagado.

De cualquier modo, El líder del grupo establecido en Villalonso pudo invertir unos 800 euros en la impresión y alquiler de la instalación publicitaria. Empresarios del sector consultados admiten que las tarifas de estos soportes se han reducido de manera notable. En todo caso, el alquiler mensual de una valla de 24 metros como esta podría costar unos cien euros por un periodo no inferior a seis meses, el tipo de contrato más habitual. En cuanto a la impresión del anuncio, el coste podría no exceder de 200 euros, al tratarse de un soporte perecedero como el papel.

Pese a la polémica generada, el anuncio continúa instalado junto al parque comercial Vista Alegre. Desde su instalación el pasado cinco de marzo, las fotografías del cartel no han parado de circular entre teléfonos móviles y redes sociales.