La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) y de Agricultura y Ganadería ofrecerá microcréditos de hasta 50.000 euros y préstamos de hasta 150.000 euros, así lo han explicado hoy el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Mª Gómez Sanz, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro.

Por un lado la iniciativa ofrecerá los microcréditos “ADE Rural Emprendedores”, cuya cuantía se sitúa entre los 6.000 y los 50.000 euros. Estos están dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen los “Préstamos ADE Rural”, que ofrecerán a las empresas ubicadas en el entorno rural apoyos entre los 6.000 y los 150.000 euros.

La iniciativa pretende apoyar tanto a los emprendedores que quieren iniciar una actividad empresarial como a las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello, se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y se promoverá la cooperación empresarial, el espíritu emprendedor y la captación de inversiones.

El ADE rural prestará un servicio personalizado a los emprendedores y empresarios ya asentados, estudiando la viabilidad de sus proyectos, la dimensión del mismo, la ubicación o las posibilidades de financiación entre otros puntos. También se informará sobre los requisitos necesarios para la constitución de entidades asociativas o empresariales y, en especial, para la creación de sociedades cooperativas.

Para facilitar la prestación de este servicio, está prevista la elaboración de los Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales en que se divide la comunidad. El objetivo de estos planes es recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona. Además, incluirán acciones de creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización.