La Cámara de Comercio e Industria de Zamora, impulsada por la reciente normativa que permitirá su mediación en temas civiles y mercantiles como alternativa a la vía judicial, creará en próximas fechas un servicio de mediación al que podrán acudir las empresas de Zamora con conflictos en este campo. Así lo asegura el secretario de la Cámara zamorana, Francisco Javier Díaz, que participó ayer junto con otros miembros del organismo y prestigiosos juristas en una jornada sobre mediación y emprendimiento que se llevó a cabo en la UNED.

Díaz asegura que este nuevo panorama que se abre ante las cámaras de comercio obedece a «un cambio de tendencia» marcado por la nueva «ley de Cámaras», que en estos momentos se encuentra en el Senado, recoge entre otros aspectos que todas los organismos de estas características podrán trabajar como instituciones canalizadoras de la mediación civil, mercantil y concursal.

En este marco la Cámara de Zamora, avanza su secretario, llevará a cabo en los próximos meses un curso para formar a mediadores que posteriormente serán añadidos a la lista de estos profesionales que tendrá la institución para llevar a cabo sus nuevas tareas. La actividad formativa tendrá posiblemente una duración de cien horas.

La jornada de ayer contó además con un segundo bloque de intervenciones en el que se abordaron las novedades en materia mercantil, contable, fiscal y laboral surgidas a raíz de la Ley de Emprendedores, así como el protagonismo de las cámaras de comercio en la creación de empresas a través de las Ventanillas Únicas. Los representantes de la institución zamorana destacaron la rapidez y la facilidad con la que los zamoranos pueden poner en marcha un negocio a través de este sistema. Además se abordó el reciente «Acuerdo Extrajudicial de Pagos», una alternativa inicial al concurso de acreedores para las empresas en crisis y que dotará a las afectadas de más facilidades, a lo que se suma la descarga de trabajo en los juzgados.