Las plataformas de afectados por la venta de participaciones preferentes de Caja España-Duero han vuelto a exigir una unificación de criterios a los jueces «para evitar fallos distintos en casos prácticamente iguales», así como la «implicación» de la Fiscalía Superior de Castilla y León en los procesos judiciales que hay abiertos en estos momentos. Los colectivos, alertados por algunas sentencias que dan la razón al banco, urgen a los magistrados a dar una solución similar a los casos que respondan a un mismo patrón aunque recuerdan que, en la mayoría de los casos, los tribunales están fallando a su favor y el banco es condenado a pagar «casi siempre».

De hecho, según han anunciado desde el bufete de abogados que dirige Antonio del Castillo, uno de los que más casos lleva en la provincia, Banco Ceiss ha sido condenada a devolver 108.000 euros a un matrimonio zamorano que compró preferentes. El juzgado que ha dictado la sentencia, el número uno de Zamora, asegura que la pareja -el marido es taxista y la esposa ama de casa- no reunía las características idóneas para que la entidad les comercializara este tipo de producto. Ahora, según del Castillo, Ceiss tendrá que costar además los intereses que ese dinero hubiera producido durante el tiempo que ha estado «atrapado» en forma de preferentes.

Como es habitual en los casos en los que los juzgados dan la razón a los afectados por la venta de preferentes frente a la entidad regional la sentencia considera demostrado que hubo falta de información antes, durante y después de la confirmación de la venta de híbridos, que los compradores no eran los clientes idóneos para comercializar títulos con un riesgo tan elevado como las preferentes y que la trayectoria de los afectados se alejaba de un perfil inversor que habría hecho que la operación fuera conveniente. Además, indica del Castillo, la entidad no realizó el test de idoneidad que debe llevarse a cabo antes de la venta de un producto como este a un inversor minorista.

De otro lado, indica Antonio del Castillo, su bufete de abogados ha sido contratado por la Plataforma Estatal de Afectados por las Participaciones Preferentes para presentar una querella contra los responsables y consejeros de la antigua Caja España-Duero, ahora Banco Ceiss, en la vía penal. Es una vía novedosa puesto que hasta ahora todas las demandas puestas en relación con este asunto han ido por la vía civil pues lo único que se buscaba era la recuperación del dinero inmovilizado.

Según ha detallado el letrado zamorano dicha querella se presentará mañana mismo en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. La demanda busca que se encuentren responsables por lo que la Plataforma Estatal de Afectados por las Participaciones Preferentes considera apropiación indebida, administración desleal y estafa.

Mientras los juzgados zamoranos continúan tramitando cientos de demandas de preferentistas que no han acudido al canje de Unicaja. Es de prever que en las próximas semanas o meses las sentencias relacionadas con el tema se multipliquen en la provincia.