Los bancos del público del salón de Plenos de la Diputación, colocados más informalmente, en semicírculo, albergaron ayer a los 34 alcaldes de la provincia que podrán en marcha en sus municipios el plan de empleo destinado a parados en riesgo de exclusión, 200.000 euros que pone la Junta y que servirán para contratar a un desempleado, en algún caso a dos y en Villanueva del Campo a tres. El delegado de la Junta, Alberto Castro, que acudió a la firma de los convenios acompañado por la jefa del Ecyl, Amparo Sanz, destacó que el plan completo, que incluye a Zamora, Benavente, Toro y Morales del Vino, asciende a 510.000 euros y permitirá contratar a 102 desempleados de la provincia, personas perceptoras de la renta básica de ciudadanía, parados de más de 50 años que lleven más de 24 meses y en general, ciudadanos pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo significó que no es éste el único plan de empleo autonómico ni provincial. De hecho, en breve se pondrá en marcha en plan de empleo provincial que aumenta su cuantía del millón del pasado año a 1,5 millones de euros, con una partida de 200.000 euros destinada a materiales.

Del plan rubricado ayer reciben cinco mil euros, con los que podrán contratar un parado durante seis meses: Alcañices, Benegiles, La Bóveda de Toro, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, Coreses, Corrales, Faramontanos de Tábara, Fermoselle, Galende, Jambrina, Lubián, Madridanos, Manganeses de la Polvorosa, Mayalde, Milles de la Polvorosa, Monfarracinos, Montamarta, Morales de Toro, Muelas del Pan, El Perdigón, Roales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Villafáfila, Villalcampo, Villalpando y Villarrín de Campos. Tendrán diez mil euros, para contratar a dos desempleados, Fuentesaúco, Moraleja del Vino y Villanueva de Azoague y contará con quince mil euros, para dar trabajo a tres parados únicamente Villanueva del Campo.