«La psicología positiva es la encargada de ayudar a construir un estado de felicidad». Los alumnos de la Universidad de la Experiencia recibieron ayer las primeras pautas de este movimiento, esencial para aprender a disfrutar de esta nueva etapa de la vida, de la mano de la doctora en Psicología Carmen García Pérez. «Es una forma de enfocar la vida, la ciencia de las fortalezas humanas y una vía que te ayuda a enfocar las adversidades de manera sana», resumió la profesora.

Siguiendo las teorías del psicólogo norteamericano Martin Seligman, García reconoció que las emociones «no se pueden separar de las personas» y que esta rama de la psicología tiene como objetivos fundamentales «proporcionar el conocimiento necesario para resolver problemas de salud y alcanzar una mejor calidad de vida», entre otros.

En este sentido, esta corriente positiva ayuda a lograr unas actitudes que favorecen el objetivo de ser felices en la vida, como coraje, optimismo, habilidades interpersonales o esperanza. «Nos ayuda a comprender mejor a la persona, pero también a identificar y gestionar los sentimientos», añadió

Entre las virtudes y fortalezas en las que se centra la psicología positiva están la sabiduría y el conocimiento, el valor, «que se traduce en el ánimo para combatir la vida con alegría», la humanidad, la justicia, «que ayuda a aprender a tratar al prójimo con equidad», la moderación, «esencial para saber pedir perdón y dar segundas oportunidades», o la transcendencia, «para saber agradecer las cosas buenas», explicó García.

Este tipo de talleres son «tremendamente beneficiosos» para los alumnos de la Universidad de la Experiencia, según subrayó García, puesto que les ayudan en su día a día. «Las pautas que les enseño son muy positivas para conocerse, convivir mejor y valorar las cosas de la vida, además de aprender a llevar esta etapa y disfrutar de ella», enumeró la profesora.

Este taller de psicología, que se enmarca dentro del programa del curso de la Universidad de la Experiencia para este año, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, por lo que ayer la concejala Rosario Rodríguez fue la encargada de inaugurar estas charlas, que se desarrollarán en tres jornadas diferentes. Tras la psicología positiva, la doctora Carmen García, habitual en los programas de la Universidad de la Experiencia también en Toro, Benavente o Ávila, hablará a sus alumnos del pensamiento positivo, para finalizar este seminario con una charla sobre vida saludable.