Cruz Roja ayudó a pagar a la población 728 facturas de suministros en el ámbito doméstico en Castilla y León como electricidad, gas, gasoil, agua e incluso teléfono durante 2013, y 18 de ellas en Zamora. La suma de estos recibos supuso un desembolso económico de 87.235 euros (3.158 euros en la provincia), una cantidad que ayudó, sobre todo, a que personas en situación de pobreza energética pudieran mantener su casa a temperaturas adecuadas durante el invierno.

Fuentes de la organización apuntaron a la agencia Ical que el mayor número de «entregas», tal y como se califican en el argot asistencial, se centró en recibos de luz y gas. Es decir, hubo más entregas que beneficiarios puesto que la entidad social pudo pagar más de un recibo a una familia, aunque la media estuvo en 120 euros, explicaron desde la entidad a la mencionada agencia.

Más de la mitad de todo el dinero que Cruz Roja destinó al pago de facturas de hogares con necesidades el año pasado correspondió al suministro de electricidad (44.791 euros), seguido de los 33.151 euros para hacer frente a los gastos de gas y gasoil. Se completa con los 9.225 euros que sirvieron para sufragar recibos del agua y las dos facturas de teléfono.

Pese al incremento de la partida reservada para la pobreza energética, el grueso del desembolso de Cruz Roja va destinado a cubrir las necesidades de alimentación y de vivienda. De ahí, la campaña puesta en marcha el año pasado de «Ahora más que nunca» que se ha convertido, desde entonces, en un claro llamamiento para prestar ayuda a las personas en una situación extrema de vulnerabilidad, por los efectos de la crisis que azota el país. De forma puntual, la organización también reparte mantas y estufas entre sus usuarios con más necesidades. Frente a pobrezas más visibles como el hambre, hay otras más silenciosas pero igual de perjudiciales para la salud. Una situación a la que se llega ante la imposibilidad de una familia de mantener su casa en condiciones de climatización adecuadas o bien por la obligación de destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética.