Un bailarín comienza a calentar antes de empezar a moverse sobre el escenario. Luego les pregunta sobre el ritmo y otras cuestiones para que los niños estén inmersos en el proceso creativo de «La danza su pequeño público», una función adaptada para escolares del Ballet Contemporáneo de Burgos que desde anteayer, miércoles, y hasta hoy, en dos pases diarios, descubren un millar de alumnos de Primaria dentro de la primera campaña escolar del año desarrollada en el Teatro Principal.

«Pretendemos que conozcan la esencia de la danza, desde las zapatillas de punta a por qué los bailarines tienen tantos músculos», ejemplifica Alberto Estébanez, el coreógrafo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, quien añade: «Queremos que se enamoren de la danza y que el día de mañana cuando sean público sepan diferenciar las distintas propuestas de danza que vean».

Para mantener la atención de los menores apostaron por escenas cortas y muy dinámicas en las que los bailarines interactuaban con los niños. Además desde la escena les comentan múltiples detalles para «que fijen su atención en aspectos concretos y así comprendan desde cuál es la labor de coreógrafo a cómo se ilumina. No les ocultamos nada del montaje», enfatiza Alberto Estébanez.

La ovación final brindada por los pequeños espectadores evidencia que el espectáculo les ha gustado. «Ha sido muy divertido, hemos aprendido desde qué idioma es el asociado a la danza, a distintas técnicas o distintos estilos», asevera Angelines Jiménez Escudero de 11 años y alumna de La Hispanidad, mientras que su compañera Gelan Darhbone agrega: «Me ha gustado todo y no me esperaba que fuera así, pensé que iba a ser más aburrido». A José Fernández, de seis años del colegio San José, lo que más le ha gustado correspondió a «las bailarinas que jugaban con unas pelotas muy grandes pues pensé que se iban a caer». «Me gusta venir al Teatro con el colegio porque vemos cosas divertidas», sentencia el menor.

Los niños «han descubierto una nueva forma de expresión teatral a través de la danza», estima el jefe de estudios de centro San José de Calasanz y tutor 4º curso de Primaria, Daniel Morán, quien ayer acudió a uno de los pases con sus alumnos porque «queremos que descubran nuevas experiencias y vean espectáculos distintos», mientras que desde el colegio San José apuntan que «esta propuesta ha sido muy pedagógica porque al final han preguntando a los alumnos, lo que refuerza los conocimientos que han adquirido».

Las semillas para los futuros espectadores ya están plantadas.