El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el gerente de Atención Primaria y Especializada, Rafael López, y junto a responsables del Centro de Salud Santa Elena visitaron ayer el nuevo mamógrafo digital que permitirá una mayor rapidez en la realización de la prueba y mayor calidad de imagen, además de mejorar la ergonomía de trabajo de los profesionales. La Junta de Castilla y León ha invertido en este nuevo equipo, que lleva funcionando desde el pasado mes de diciembre, 146.300 euros.

Castro destacó que el nuevo mamógrafo digital realiza la prueba con mayor rapidez y calidad de imagen, lo que supone una mejora en la calidad asistencial. El pasado año se realizaron 6.700 mamografías en Santa Elena, aunque con un aparato más viejo, cuyo principal problema eran la gran cantidad de averías que sufría.

Además del mamógrafo digital, indicó el delegado territorial, «en Zamora se han implantado y renovado herramientas y actuaciones destinadas a mejorar los diagnósticos a pacientes durante el año 2013 que mejoran notablemente la calidad asistencial de los usuarios. Así, en Atención Primaria se ha establecido el nuevo programa de detección precoz del cáncer colorrectal, se ha puesto en marcha el plan integral de atención al paciente crónico pluripatológico, se ha desarrollado la fase final de digitalización de la imagen diagnóstica en todo el Área de Salud y se ha implantado un sistema piloto de monitorización remoto de marcapasos en el Centro de Salud Sur de Benavente».

En Atención Especializada también se han realizado grandes mejoras como con el nuevo TAC (escáner) del Hospital de Benavente, la renovación de dos TAC en el Hospital Virgen de la Concha y Hospital Provincial, la implantación de la historia clínica electrónica de urgencias en el Hospital Virgen de la Concha y Hospital de Benavente. En la provincia, durante el año 2013, se han realizado un total de 13.802 mamografías, 637 punciones y 210 intervenciones quirúrgicas de mama. De estas mamografías, 9.112 se realizaron en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, 434 mujeres fueron derivadas al hospital a consecuencia de sus resultados y se diagnosticaron 46 cánceres de mama. El año pasado se detectaron un total de 128 casos de cáncer de mama en la provincia de Zamora.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, aseguró ayer que ningún pueblo va a perder la consulta de médico y enfermera, y que mantendrá el servicio sanitario en las mismas condiciones que se presta actualmente, a la vez que criticó la alarma injustificada que está levantando en las localidades las informaciones que hablan de supresión de plazas. El delegado de la Junta se mostró contrariado con las informaciones publicadas por este diario sobre la eliminación de plazas, ya que a su juicio dan a entender que determinados pueblos se van a quedar sin médico o enfermera y no es así. El alto cargo constató que recibe llamadas de alcaldes preocupados por la posibilidad de quedarse sin médico, cosa que no va a ocurrir en ningún caso.

Castro, que negó los recortes, dijo que la Junta está llevando a cabo una ordenación de recursos con el fin de redistribuir las cargas de trabajo de aquellos profesionales con menos cartillas, situados en el medio rural, con aquellos que tienen muchas más en el medio urbano. Pero ninguna localidad se va a quedar sin médico. Incluso en el caso de Venialbo, donde la plaza de este pueblo pasa a la ciudad, consideró positivo que se una a Sanzoles. «Ahora, la médico de Venialbo pasa la consulta y cuando acaba se viene al centro de salud, a Zamora. Cuando se una a Sanzoles, estará en este pueblo, más cerca de los ciudadanos de ambas localidades». El delegado de la Junta explicó que en caso de producirse una reducción de días de consulta se deberá a la pérdida de población de las localidades afectadas, no al proceso de ordenación y en todo caso aseguró que se mantendrá por encima de lo que marca la ley, que regula los días de consulta según el número de habitantes. Sin embargo, a Castro le cuesta reconocer que Zamora pierde seis médicos y cuatro enfermeras en el medio rural por medio de la desaparición de plazas cuyo titular se ha jubilado, además de los cinco y dos que pasan a engrosar las plantillas de la capital.

Por su parte, los sanitarios del centro de salud Zamora Sur han hecho un llamamiento a sus compañeros profesionales para defender «una sanidad mejor para nuestra población envejecida y dispersa, para que no abusen de nuestros derechos adquiridos y luchados durante tantos años. Os pedimos que no os resignéis, protestad, no discutáis en los bares, hay que ser valientes y volver a tener un poco de dignidad y defender unos valores de equidad, justicia y solidaridad». Con respecto a los alcaldes, les piden «que asuman sus competencias, que se rebelen contra aquellas decisiones de la Junta que perjudiquen los servicios públicos de su municipio».

Alberto Castro

l «Consideramos injustas las críticas recibidas. La Junta no ha mermado en nada en la provincia de Zamora, ni en el ámbito rural ni en el urbano, la asistencia sanitaria»

l «Tenemos 212 médicos que atienden 422 consultorios y 22 centros de salud. Seguimos recorriendo kilómetros para llevar la atención sanitaria hasta el pueblo más pequeño»

l «La Junta no quita en ningún sitio la asistencia sanitaria. Cuando hablamos de reorganizar pedimos seriedad a los que lo transmiten. Hablar de quitar implica, así me lo han transmitido los alcaldes, pensar que no vamos a ir a los pueblos. Cuando determinado medio de comunicación dice que quitamos médicos, el alcalde se altera y piensa, dejan de venir a mi pueblo, y eso no es del todo cierto»

l «Las cartillas sanitarias son las que nos marcan los días de consulta, independientemente de que haya o no reordenación. No existe ningún recorte. Zamora está siendo muy bien tratada por la Consejería de Sanidad y yo personalmente se lo agradezco al consejero».

Zamora Sur

l «Siguen empecinados en generar una Atención Primaria catastrófica, con la reducción de médicos y personal de enfermería en las zonas básicas de salud, con el despido de médicos de área y por el aumento continuo de las acumulaciones a los sanitarios de los distintos partidos».

l «Van a amortizar la plaza de Venialbo y la asumirá el médico de Sanzoles. Cuando este partido médico se unifique en uno solo, ¿qué profesionales médicos y de enfermería van a acumular esta población si no es a costa de una deficiencia en la atención?. ¿Quién fue el técnico inteligente que dijo que sobraba esa plaza?. Para llegar a esa conclusión tan concienzuda y meditada, sería un inútil y mejor que se fuera a casa también».

l «¿Acaso no se ha deteriorado la asistencia en la zona básica de Zamora Norte con la pérdida de tres plazas?¿Cómo están asumiendo las acumulaciones?¿Por qué se están perdiendo plazas de sustitutos?. Algunos compañeros ya están hasta el gorro de este sin sentido».