El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por 41 propietarios y anulado, «por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, el procedimiento expropiatorio seguido por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento para la ejecución de los subtramos "Perilla de Castro-Otero de Bodas" y "La Hiniesta-Perilla de Castro" del tramo del AVE entre Zamora y Lubián que se incoaron por las resoluciones de 26 de enero y 2 de febrero de 2009 de la Primera Jefatura de Construcción de la Subdirección General de Construcción, publicadas en los Boletines Oficiales del Estado de los días 9 y 18 de febrero siguiente». La sentencia declara asimismo que «por la vía de hecho en que ha incurrido la Administración demandada procede el pago de una indemnización a los recurrentes expropiados consistente en el importe del justiprecio fijado a sus bienes y derechos incrementado en un 25% de su valor, con los intereses legales correspondientes desde el día siguiente a la fecha de su ocupación definitiva hasta el completo pago».

La sentencia, que lleva fecha de 4 de julio de 2013, podía ser recurrida, pero el 4 de diciembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia recibe una comunicación del Supremo, en la que le informa de que el abogado del Estado desiste del recurso de casación, lo que en la práctica significa que se allana y acepta el fallo dictado en Valladolid. Finalmente, el 17 de enero de 2014 se declara firme la sentencia.

En esencia, lo que dice el tribunal es que la Dirección de Ferrocarriles realizó el trámite urgente de ocupación de bienes y derechos afectados por la obra del AVE y justificó la necesidad de la expropiación, pero no abrió un plazo de información pública de 15 días para que los afectados pudieran presentar sus alegaciones y oponerse a las pretensiones de la Administración, lo que generó en ellos indefensión. El caso no es único de estos tramos zamoranos del AVE, sino que es idéntico a lo que ha ocurrido con otros. Así lo dice la propia sentencia: «Esta Sala ha conocido ya de otros recursos, derivados del procedimiento expropiatorio seguido para la ejecución del Corredor norte-noroeste de alta velocidad, aunque en otros tramos y subtramos, en los que se planteaba exactamente la misma cuestión que aquí se debate y que los ha resuelto en sentido estimatorio en sus sentencias de 31 de octubre de 2012 y 22 de febrero de 2013 dictadas, en las que se hace por lo demás aplicación de la doctrina jurisprudencial que refiere la parte actora en su demanda y que cabe calificar de consolidada).

Según explica el abogado Fernando Guirao Blasco, de la empresa Expoinvert, que ha llevado el recurso, el resto de los tramos desde Zamora hasta Lubián están en la misma situación recurridos porque el proceso expropiatorio se realizó de la misma forma, aunque aún no tienen sentencia. Sin embargo, siempre según el abogado, los propietarios afectados, unas 4.800 familias a las que se expropiaron 800 hectáreas en los 135 kilómetros de Zamora a Lubián pueden unirse a este procedimiento en el plazo de un mes, antes de la ejecución de sentencia, y así ganar un 25% más con sus expropiaciones. El abogado calcula que en caso de que todo el mundo se sume a esta demanda se puede llegar a los seis millones de euros que tendría que desembolsar el Estado. Además, el bufete ha mantenido reuniones con los alcaldes de todos los ayuntamientos por donde discurre el trazado, ya que se pueden beneficiar también de un 25% más en las expropiaciones de tierras y caminos, que normalmente habían sido compensadas por obras de mejora. Guirao calcula que los ayuntamientos se llevarán, el que menos, 40.000 euros, y el que más puede llegar a los 400.000 euros.

La cuadrilla de la empresa Ferrovial comandada por Antonio Rojas y compuesta por 18 profesionales ha sido la encargada de tender 36 kilómetros de vías del AVE, hasta muy cerquita de la ciudad, y lo han hecho a una velocidad endiablada: cuatro kilómetros diarios. El tren carrilano llevaba 30 piezas de 270 metros de largo que se colocaban todos los días, en vía única, excepto los tres últimos kilómetros de doble. Total, cuatro kilómetros y cincuenta metros diarios. El equipo aún tiene que batear el balasto, perfilar y dejar a punto la vía.