Los responsables de «Frontera Natural» recibieron este jueves el diploma que acredita el proyecto de ecoturismo como el mejor de 2014 en el área de aventura de la Feria Internacional de Turismo. El reconocimiento supone un «espaldarazo» para una iniciativa que ha ido cubriendo distintas fases y despegará, al completo, la próxima primavera. En la práctica «Frontera Natural» consta de un conjunto de actividades de naturaleza en La Raya, que van desde el pujante «geocachin» a la exploración de las antiguas minas de Villadepera pasando por rutas en bicicleta o la recuperación de la antigua barca que servía para cruzar el Duero.

Pero, ¿este programa está ya disponible? «Hemos completado la colocación de los "tesoros" en diferentes puntos de Los Arribes y, en breve, subiremos la web con las rutas por la zona a través de GPS». El responsable del proyecto, Antonio Campesino, indica que ahora el objetivo clave consiste en «la instalación de un punto informativo en Villadepera para recibir a los visitantes y explicarles las actividades», dependencias avaladas por el Ayuntamiento.

Con la llegada de visitantes, el turismo generará actividades como el alquiler de bicicletas, actividades de exploración en las minas o el uso de las casas rurales de la zona. Para Campesino, el apoyo mostrado en Fitur por el Patronato de Turismo puede ser definitivo para poner en práctica una iniciativa que «tiene muchas posibilidades». El mismo responsable del órgano provincial, José Luis Prieto Calderón, reconoció la valía de un proyecto que ha obtenido el aval de la Feria Internacional de Turismo. Los promotores de la iniciativa ecoturística lamentan, sin embargo, no haber contado con el apoyo de Aderisa.

Con el pistoletazo de salida para la próxima privamera, los responsables de Frontera Natural afirman que son cada vez más los aventureros, sobre todo portugueses, que practican «geocachin» en la zona transfronteriza. El participante busca «tesoros» a través de localizaciones por GPS y determinadas pistas, una práctica atractiva que cuenta con varios millones de seguidores en todo el planeta.

Desde el espacio Castilla y León es Vida, el protagonismo se lo llevaron las tapas servidas en el estand de Zamora. El restaurante El Padornelo, de Puebla de Sanabria, acudió a la cita para ofrecer la tapa con la que viene de ganar el concurso «Micosylva +» en la zona de Zamora. Como ya indicó el cocinero Pedro Arias, el aperitivo pretende simular un bombón «Ferrero» con ingredientes muy distintos: boletus y foie.