Las mujeres que conforman la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de Zamora se posicionan a favor de la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, y piden a las mujeres del su partido «que la apoyen, que no se callen, porque solo las mujeres del Partido Popular juntas pueden parar esta Ley tan fundamentalista», se pronuncia la zamorana Ruth Ruiz, vocal de Uatae Castilla y León.

Las socias del colectivo han mantenido varias reuniones en las que están de acuerdo en que Rosa Valdeón «ha sido muy valiente, estamos muy orgullosas de ella y no entendemos por qué el resto de las mujeres de su partido se callan y no dicen nada. No me puedo creer que estén de acuerdo con el supuesto de malformación del feto», se pronuncia Ruiz.

Es precisamente en el caso de que el feto tenga alguna discapacidad o malformación que afecte a su salud el punto en el que las mujeres están de acuerdo, ya que Uatae la forman autónomas de distintas ideas y sensibilidades con respecto a un tema tan delicado, y más en estos días, como es la política en torno al aborto.

En este sentido, desde Uatae conminan a las concejalas y a las diputadas del partido en el Gobierno a que den un paso adelante y apoyen la postura de la alcaldesa, «que es médico, y por lo tanto sabe de lo que habla, no es una cuestión política, se trata de una situación sanitaria y de la libertad de decisión de las mujeres», reprocha la empresaria zamorana.

Las reuniones mantenidas por el colectivo en Valladolid, a nivel regional, también han servido para que las mujeres inscritas en el colectivo valoren la opinión del alcalde de la ciudad vecina, Javier León de la Riva, que debido a su formación como ginecólogo «tiene también autoridad suficiente como para opinar en este tema, en el que no se ha tenido en cuenta para nada la postura de las mujeres», lamentan.

El hecho de ser autónomas y empresarias lleva a estas mujeres a poner más énfasis en la negativa a apoyar el texto normativo que intenta sacar adelante el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

«Si tienes un hijo con alguna discapacidad tienes que dejar el trabajo y dedicarle 24 horas al día, eso sin contar el desgaste y los problemas psicológicos que trae consigo una situación de estas características para una familia», explica.

Junto a sus reivindicaciones, las empresarias consideran que la vida del niño y de los familiares puede ser muy precaria debido al recorte en ayudas sociales, como la Ley Dependencia.

A nivel personal, la vocal de Uatae señala que no está a favor del aborto libre, «considero que una menor de edad no está preparada para tomar una decisión de esa importancia, pero Gallardón quiere quitarnos la capacidad de decisión, y eso es un derecho», subraya.

Lo que le «duele», según ha destacado la zamorana, «es que las mujeres de su partido hayan dejado a Rosa Valdeón sola en un tema tan importante para nosotras, es incomprensible», concluye.