La Diputación realiza una campaña informativa en la provincia desde hace tres meses con el fin de sumar el apoyo de los 79 municipios zamoranos que estarían afectados por la declaración Reserva de la Biosfera para el Duero, cuya propuesta será presentada el próximo mes de junio ante la Unesco. La institución provincial y el Ayuntamiento de Zamora analizaron los preparativos de la candidatura en la asamblea de la asociación de cooperación transfronteriza Zasnet, órgano que solicitará la protección.

La reunión tuvo lugar en la Diputación de Salamanca, otro de los miembros de Zasnet junto a 17 municipios portugueses. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, asistieron a una junta presidida por el máximo responsable de la institución provincial salmantina, Francisco Javier Iglesias. La asamblea dio luz verde al presupuesto para 2014, que supera los 432.000 euros, y sirvió para analizar los dos proyectos más importantes, la declaración Reserva de la Biosfera para el Duero y la iniciativa Micosylva, encaminada a dinamizar la producción micológica.

El diputado de Turismo, Prieto Calderón, confirmó que la Diputación lidera una campaña informativa en las zonas que se verían afectadas por la declaración de reserva. El último trimestre del pasado año, la iniciativa tuvo lugar en varios de los municipios que están incluidos en el territorio para el que se pide la protección con el fin de concienciar a sus responsables de las ventajas de este sello. «Es una marca de calidad que, sin duda, va a favorecer el turismo, el comercio y la creación de empleo sostenible», explica. La protección «da más valor» a la zona, continúa, y puede suponer un motor de «desarrollo» para este área que afecta a 108 municipios (79 de Zamora y 29 de Salamanca) y otros 17 de la vecina Portugal. Sobre el trabajo de concienciación, Prieto Calderón reconoce que las adhesiones se producen «de forma lenta» pero «continuada», un aspecto «vital» porque «queremos presentar una candidatura fuerte con el respaldo de todos los pueblos ante las autoridades de España y de Portugal, para que «avalen» una propuesta que, en último caso, está en manos de la Unesco. Zamora aportará sus cuatro zonas naturales protegidas a un territorio amplio y de carácter transfronterizo.

En cuanto a la agrupación Zasnet, el órgano transfronterizo formado por Zamora, Salamanca y Portugal (comarcas de Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior) ha reservado una parte de su presupuesto para optar a nuevos proyectos europeos en la recién estrenada etapa 2014-2020 en la que incrementarán los fondos estructurales. Cada miembro ha contribuido con la cuota de 20.000 euros, reducida a la mitad con respecto a la inicial con motivo de las restricciones presupuestarias en las instituciones.