Un paciente de Zamora se encuentra hospitalizado aquejado de gripe A, aunque está en planta, y no en la UCI como ocurre con otros enfermos de varias provincias de la región. Según informó la Consejería de Sanidad, en la Comunidad hay 19 casos confirmados y dos sospechosos, con 14 pacientes ingresados en la UCI y siete en plantas hospitalarias. La provincia más afectada es Valladolid, que tiene nueve enfermos de gripe A, siete en la UCI y dos en planta. En León hay seis, cuatro de ellos en la UCI y uno en planta. En Salamanca se hallan dos pacientes en la UCI, servicio donde se encuentra también un enfermo aquejado de la dolencia de Palencia, provincia donde hay otro caso pendiente de confirmar. Lo mismo ocurre en Soria, con un caso hospitalizado y otro sospechoso. Ávila, Burgos y Segovia son, de momento, las provincias que se libran de la gripe A.

La Consejería, en una nota de prensa emitida ayer, indica que la actividad gripal en Castilla y León es similar a la del conjunto de España, con una intensidad de niveles normales. También son similares los datos disponibles sobre el virus circulante. Se estima que están co-circulando dos virus: el denominado H3N2 y el H1N1 al 50 %, este último el virus de la más conocida como gripe A.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Epidemiología también existen diferencias respecto a los casos graves hospitalizados confirmados: la contribución del virus A (H1N1) en la temporada 2013-14 se refleja en una mayor afección de los adultos jóvenes y de mediana edad, mientras que la situación fue distinta en la temporada 2012-13, con mayor repercusión en mayores de 64 años y menores de 15 años. En principio, y a falta de completar los estudios de serotipado y genotipado de las cepas aisladas, la vacuna antigripal recomendada para la temporada 2013-14 en el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ajustaría adecuadamente a los virus que están en circulación, que en la actualidad son la cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; la cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2), y la cepa análoga B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata), que reemplaza a la cepa B /Wisconsin/1/2010.

En conclusión, siempre según la versión que ofrece la Consejería de Sanidad de Castilla y León, «tal como se señala por el Centro Nacional de Epidemiología "(?) Parece que estamos ante una temporada de gripe con predominio de circulación mixta de virus AH3 y A (H1N1) y con una onda epidémica gripal de características dentro la normalidad. La presentación de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) sigue la evolución de la actividad gripal en la comunidad. El virus A (H1N1) contribuye de forma predominante a las infecciones graves de gripe, por lo tanto, si esta situación se mantiene, es probable que observemos un mayor porcentaje de casos graves de gripe entre adultos jóvenes y de mediana edad que en la temporada anterior».