El congreso organizado por estudiosos de la cultura judía el pasado mes de julio en los Barrios Bajos ha cristalizado en la creación del centro de interpretación «Isaac Campantón», que estrena su actividad el próximo verano con la segunda edición de esta cita. Como objetivo principal, conocer el pasado hebreo de Zamora y la llamada cultura sefardí, el pueblo formado por miles de judíos en todo el mundo tras su expulsión de la península.

La segunda entrega incluye una novedad llamativa. El encuentro no se limitará a hablar de la aljama (comunidad) de Zamora, puesta en valor el pasado verano. Los ponentes que participarán -con la nómina de participantes aún por definir- abundarán en las huellas judías en toda la provincia para llegar hasta La Raya, la confluencia de la provincia de Zamora con Portugal. Cabe precisar que el país vecino se convirtió en refugio temporal para muchos exiliados tras el decreto de expulsión firmado por los Reyes Católicos en 1492. En Portugal, el monarca Manuel I calcó la estrategia de Isabel y Fernando con la ley de destierro de 1496.

A tal fin, el nuevo congreso recorrerá las localidades portuguesas de Vimioso y Carçao para acceder a Zamora por Fermoselle y terminar los actos en la capital con un apretado calendario que se desarrollará entre los días uno y cuatro del próximo mes de julio.

La segunda gran novedad se sitúa en la participación. Los organizadores invitan «tanto a académicos y estudiantes universitarios como a artistas y gestores culturales en general a compartir sus experiencias en el estudio, conservación y promoción de la cultura sefardí». En este sentido, piden aportaciones en español, portugués o inglés (de hasta 300 palabras) sobre una larga lista de temas entre los que figura la ruta de los judíos a Portugal en 1492, herencias culturales, personalidades judías locales o narrativas locales y museísticas.

Tal y como han trasladado los organizadores en una primera comunicación, el comité académico estudiará las propuestas (que serán enviadas antes del uno de mayo a la dirección centrocampanton@gmail.com) y seleccionará las más interesantes para ser debatidas en el congreso. Los participantes conocerán si su aportación se incluye a través de un comunicado que se hará público antes del próximo 15 de mayo.

Un territorio más amplio

El congreso llevará por título «Zamora y La Raya: herencias sefardíes compartidas» y tendrá lugar entre los días uno y cuatro del próximo mes de julio. El encuentro arranca en la localidad lusa de Vimioso, continúa en Carçao, entra a la provincia por Fermoselle y concluye en la capital.

Concierto de Mara Aranda

Si el pasado año fue invitada la musicóloga Judith Cohen, en esta ocasión habrá un concierto de Mara Aranda, una de las cantantes sefardíes más relevantes del momento. El contenido cultural abarcará la presentación de libros monográficos.

Precongreso en Madrid

Por segundo año, habrá un congreso previo en el Centro Sefarad-Israel en Madrid, programado para la tarde del jueves 26 de Junio.

Aportaciones

El congreso recibirá aportaciones académicas, que deberán ser enviadas antes del uno de mayo al correo centrocampanton@gmail.com.