El número de víctimas mortales en accidente de tráfico se ha estabilizado en el último año en la provincia, periodo en el que se registraron ocho fallecidos en otros tantos siniestros, según los datos difundidos ayer durante la visita del delegado del Gobierno central del PP en Zamora, Ramiro Ruiz Medrano. Los accidentes con muertos se incrementaron, sin embargo, en uno, ya que a lo largo de 2012 se contabilizaron siete, frente a los ocho habidos en el ejercicio pasado.

Desde la Delegación se insiste en que «las prisas pueden matar» para reiterar la importancia de realizar «una conducción sosegada». Ayer comenzaba la tercera fase de la operación de Navidad, que concluye el 6 de enero, Día de Reyes, y en la que se esperan 530.000 desplazamientos en Castilla y León. Hoy es uno de los días más conflictivos, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas; y el lunes, cuando se espera el retorno, desde las 13.00 a las 20.00 horas.

La evolución fue más positiva en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde el descenso de este tipo de incidentes de tráfico fue del 11%, al morir en las carreteras 112 personas en 95 accidentes. La anualidad anterior finalizó con 127 finados en 111 siniestros. Ruiz Medrano se congratuló de las «buenas cifras cuantitativamente» hablando, con la salvedad hecha de que «cada accidente y fallecido es un drama familiar y para la sociedad en general», apostilló. El delegado del Ejecutivo central hizo especial hincapié en el destacado descenso del número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad Autónoma en los últimos doce años, entre 2001 a 2013, al pasar de los 482 fallecidos del inicio del siglo a los 112 del ejercicio pasado.

Durante su visita a las cocheras del Subsector de Tráfico de Zamora, acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián, el cargo público aprovechó para instar a los conductores a extremar la prudencia a la hora de ponerse al volante, ya que «la distracción, la somnolencia y la velocidad inadecuada» son las causas «del 70% de los accidentes mortales». Otro de los factores que mayor incidencia tiene en los siniestros es la salida del vehículo de la calzada, que motiva el 50% de los mismos. Las colisiones entre vehículos provocan en torno al 40%, agregó el representante del Gobierno central en Castilla y León, que situó el 70% de los accidentes de tráfico en carreteras convencionales, es decir, aquellas que son de solo dos carriles.

Además, aludió a la buena labor desarrollada por la Dirección General de Tráfico, con campañas de sensibilización y personal a disposición de los ciudadanos, para conseguir mayor seguridad en la conducción, de modo que esa concienciación lograda entre quienes se ponen en ruta ha resultado decisiva para reducir el número de accidentes en las vías públicas.

Ruiz Medrano instó a quienes vayan a viajar en esta recta final de las fiestas de Navidad que antes de salir de viaje se informen de las condiciones meteorológicas. También dio una serie de consejos como «mantener la distancias de seguridad» con el resto de turismos, «hacerse ver con la utilización correcta del alumbrado del vehículo» y el uso del cinturón de seguridad siempre que haya desplazamientos, aunque sean en distancias cortas. Y, por supuesto, «ni una sola gota de alcohol al volante, eso garantizará nuestra seguridad y la del resto». Recordó que el consumo de alcohol «es incompatible con la conducción».

Hoy se espera la llegada de un frente frío, con nevadas de entre 8 y 5 centímetros en Sanabria; entre Ávila y Segovia; entre Palencia y Burgos; y en Soria. Además, habrá rachas fuertes y muy fuertes de viento en zonas montañosas que circunvalan la Comunidad Autónoma. Mañana y el lunes remitirán las precipitaciones de agua y nieve y los fuertes de vientos; habrá alguna niebla y heladas. Todos los agentes de Tráfico de Zamora, en torno a cien, estarán en activo en las carreteras de la región para garantizar la seguridad vial y evitar en lo posible accidentes. Otros funcionarios de la Administración se centrarán en informar al usuario, minimizar las perturbaciones del tráfico, evitar formación de placas de hielo y ayudar a los viajeros y a los conductores que lo necesiten.