Zamora es la provincia de la Comunidad Autónoma donde menos se gana y la segunda del país en este ránking, donde ocupa el puesto número 42 sólo por delante de Lugo. Son las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de una base de medio millón de contratos de trabajo de toda España. La cantidad de referencia tomada en el estudio es el salario de un trabajador navarro, ya que es en esta comunidad donde más dinero se gana de todo el país. Por detrás de Navarra aparecen el País Vasco, Cataluña, La Rioja y Castilla y León.

Por cada euro que gana un trabajador en Navarra, un castellano leonés obtiene 0,92 euros, mientras un madrileño ingresa 0,89 euros y un empleado de Extremadura, la comunidad menos favorecida, alcanza 0,81 euros. Por provincias, dentro de la región, Burgos se sitúa en cabeza en el nivel de ingresos, además de ubicarse en la tercera posición nacional con mayores sueldos, por detrás de Navarra y Álava. Según estos datos, por cada euro ganado en Navarra un trabajador burgalés ingresa 0,97 euros.

Por otra parte, Palencia ocupa el cuarto lugar en el ránking de provincias con los sueldos más altos, justo por detrás de Burgos y por delante de Guipúzcoa. Acorde a los datos de Randstad, por cada euro percibido por un navarro un palentino gana 0,97euros.

Por su parte, Ávila, ocupa el sexto lugar en la lista de provincias con los sueldos más altos, justo por detrás de Guipúzcoa y por delante de Barcelona. Así, por cada euro percibido por un navarro un abulense gana 0,96 euros.

Salamanca y León ocupan los puestos 23 y 24 en esta clasificación (0,86 euros por euro ganado en Navarra). Le siguen Valladolid (0,84euros) y Segovia (0,81euros), mientras que es Zamora la provincia castellana y leonesa donde menos se gana (0,78 euros), ya que ocupa el puesto 42, justo por encima de Lugo, la provincia española donde menos dinero se gana, de las 43 en las que se ha realizado el estudio.

Este análisis concluye que las mujeres cobran de media un tres por ciento menos que los hombres y apenas hay diferencias significativas entre españoles y extranjeros. Además, un mayor nivel de educación permite un mejor sueldo y los ingenieros superiores, doctorados, licenciados y diplomados son los mejor pagados.El salario que perciben los castellanos y leoneses es superior al salario medio anual en España en Ávila, Burgos y Palencia.

Los sueldos en Castilla y León y España

Navarra: son los españoles con mejores salarios.

Burgos: a la cabeza del nivel de ingresos en la región.

Palencia: cuarta provincia con sueldos más altos de toda España.

Avila: ocupa el sexto lugar nacional.

Salamanca y León: ocupan los puestos 23 y 24 de la clasificación nacional. Cada trabajador cobra 0,86 euros por cada euro ganado en Navarra.

Valladolid y Segovia: las provincias que superan a Zamora en el ránking regional.

Zamora: a la cola de Castilla y León y casi de España, donde sólo supera a Lugo. Cada zamorano gana 0,78 euros por cada euro que ingresa un navarro.