Las prestaciones de salud bucodental para la infancia anunciadas a bombo y platillo por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, tendrán poca virtualidad en Zamora, por la sencilla razón de que se trata de medidas muy similares a las que ya implantó la Administración Autonómica hace más de tres años.

Las prestaciones de salud bucodental en el sistema de salud castellanoleonés se regularon mediante un decreto de diciembre de 2003 y «están ya en pleno desarrollo», señalaron fuentes de la Consejería de Sanidad. En ellas se establecían tres grupos de referencia para un aumento de prestaciones muy significativo, sobre todo porque hasta entonces la salud bucodental parecía la "hermana pobre" del sistema sanitario, utilizada fundamentalmente para extracciones y poco más. Tercera Edad, embarazadas y población infantil eran los tres grupos beneficiados por la legislación autonómica. Esta última comprende a los niños de 6 a 14 años, mientras que la anunciada por el ministro iría de los 7 a los 15.

El plan ministerial incluye «desde revisiones anuales hasta tratamientos de extracción de dientes de leche, empastes y limpiezas de boca. Conforme al criterio profesional del dentista los niños y niñas que lo requieran podrán tener acceso al sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries; obturación de las piezas permanentes cuando ya exista caries (empastes) y tratamiento de las lesiones pulpares».

Efectivamente, tal y como señalan desde la Consejería de Sanidad, las prestaciones autonómicas hoy vigentes son más amplias, o al menos están más detalladas que las de Soria. Así, la asistencia dental básica destinada a la población infantil comprende una revisión anual del estado de salud de la cavidad oral, que incluirá la exploración bucodental en relación con la disposición de las piezas dentarias, la elaboración del ondograma, los índices de caries, así como el estado de la higiene y de la oclusión dentaria. Incorpora asimismo otro apartado mencionado por el Ministerio de Sanidad, como es las instrucciones sanitarias en torno a hábitos dietéticos saludables, correcta higiene bucodental, acompañada de adiestramiento e implicando a los padres, tutores y niños en el autocuidado y mejora de la salud bucodental.

Se incluyen expresamente en las prestaciones autonómicas, la aplicación de flúor, los sellados en los primeros y segundos molares definitivos, dentro de los dos primeros años de erupción en pacientes con alto riesgo de caries, las obturaciones en piezas dentarias permanentes (empastes) y reevaluación y seguimiento de la caries, enfermedad periodontal, maloclusión o pacientes de riesgo.

Asimismo se establecen tratamientos odontológicos especiales como la apicoformación, corona completa de metal noble porcelana, corona de acrílico, pulpectomía (endodoncia), ferulización del grupo anterior o gran reconstrucción, entre otras. Quedan expresamente excluidos,los tratamientos de ortodoncia, los reparadores de la dentición temporal, los que tengan una finalidad exclusivamente estética y las exodoncias de piezas sanas.

Las evaluaciones de salud buco dental indican que los niños zamoranos son los que menos se cepillan los dientes (sólo el 48,57% lo hacen tres veces al día frente al 55,32% de media regional) y los que más dulces comen entre horas (57,37% frente al 48,6% de la media de la Comunidad).

El Colegio de dentistas aplaude las mejoras en la atención sanitaria a la población

El presidente de la Junta Provincial del Colegio de Odontólogos de Zamora, José de Paula, confirma que «las prestaciones están prácticamente incluidas en Zamora, lo que pasa es que el Ministerio trata de limar diferencias entre comunidades autónomas». En Castilla y León se está cumpliendo lo que dice la normativa, «aunque las prestaciones se van desarrollando progresivamente». La mayor parte de las prestaciones de salud bucodental, indica De Paula, se llevan a cabo en los centros de salud, aunque algunas se derivan a odontólogos acreditados cuando no hay medios o personal suficiente en la Seguridad Social. El presidente de los odontólogos considera que «están bien este tipo de políticas e incluso habría que pensar incrementarlas un poquito más, por ejemplo a los ancianos con pensiones mínimas que tienen muchas necesidades de prótesis o a los discapacitados físicos y psíquicos». Lo importante, indica, es que se vaya mejorando la salud bucodental de la población «que es en definitiva el objetivo de nuestro Colegio».

Algunas prestaciones

Medidas incluidas en el proyecto del Ministerio de Sanidad y en la actual legislación autonómica:

Revisiones anuales

Obturación de piezas dentarias permanentes (empastes)

Pulpectomía (endodoncia)

Medidas que no incluyen las prestaciones autonómicas.

Extracción de dientes de leche

Limpieza de boca

Medidas excluidas por Junta y Ministerio:

Ortodoncias