El Ayuntamiento de Zamora dispondrá de una nueva página web que permitirá a los ciudadanos resolver ciertos trámites municipales a través de internet, como la liquidación de impuestos, la presentación a pliegos de contratación, el seguimiento de la tramitación de licencias o la descarga de documentos. Esta es una de las innovaciones previstas dentro del plan de informatización denominado Zamora Digital que abordará el Consistorio en los próximos meses y en el que invertirá un presupuesto de 1.200.000 euros, de los que se solicitará el 60% de la financiación a la Junta de Castilla y León.

Este proceso de modernización abarca la integración de las bases de datos municipales y de las aplicaciones de gestión empleadas en el Consistorio dado «los atrasos que sufren algunos servicios por la antigüedad de los medios informáticos» que el concejal de Protección Ciudadana y Recursos Humanos, Francisco Javier González, asume que sufre el Ayuntamiento de Zamora. El edil también resalta que los beneficios de este proyecto no sólo serán para el funcionamiento interno del Consistorio, sino que también redundarán en los servicios externos a los ciudadanos. Para la resolución de los trámites municipales que permitirá la nueva página se contempla la emisión de certificados digitales para preservar la protección de los datos personales de cada ciudadano.

El edil de Recursos Humanos califica al proyecto como «integral y ambicioso» y destaca que también facilitará la conexión del Consistorio zamorano con otras administraciones. Otra de las actuaciones previstas será la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitirá elaborar cartografías para diseñar aplicaciones como planos turísticos para situar sobre mapas interactivos cada punto de interés de la capital.

En cuanto a los plazos previstos para la puesta en marcha de estos nuevos servicios, el edil adelanta que la mayor parte de las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del año que viene y se rematarán en 2009, de forma que la totalidad de las innovaciones proyectadas estén operativas a lo largo de ese año, aunque los primeros cambios en la página web municipal serán visibles en los próximos meses a través del mismo dominio empleado hasta el momento: www.aytozamora.es

La puesta a punto de este plan de informatización conllevará la adquisición de nuevos equipos informáticos y la mejora de la capacitación de los funcionarios municipales para adaptarse a estas nuevas herramientas. Asimismo, contempla colaboraciones con el proyecto Iniciate, promovido por la Junta de Castilla y León y dirigido a fomentar el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías.