Tres zamoranos forman parte del Consejo Asesor del presidente del PP, Mariano Rajoy, que se encargará de elaborar el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales. El diputado nacional y alcalde de Tres Cantos, José Folgado, acompaña en este órgano a las también zamoranas Ana Pastor, ex ministra y secretaria ejecutiva del partido; y Rosa Valdeón, ex consejera de Familia en la Junta de Castilla y León y actual alcaldesa de la capital.

El nuevo órgano asesor está formado por nueve mujeres y ocho hombres, y su misión será sumar aportaciones e ideas al programa con el que Rajoy espera ganar las próximas elecciones generales. En el Consejo, especificaron ayer desde Génova en declaraciones que recoge Europa Press, se han incorporado personas con amplia formación y experiencia política y de gestión en distintos niveles del Gobierno, como es el caso de los tres zamoranos. Incluye, así, expertos en áreas fundamentales como economía, política exterior, cultura, empleo, pensiones, cambio climático, energía, organización de servicios públicos o educación.

José Folgado no ocultaba ayer que para él es «un honor y una gran satisfacción» que Rajoy le haya elegido para incorporarse a este equipo de trabajo al que sllega «emocionado y muy contento». Aunque se busca la versatilidad de cada uno de sus integrantes, el parlamentario nacional es consciente de que su labor está directamente relacionada con los temas energéticos, en los que también desde un punto de vista personal prefiere trabajar sin descartar, como ya le han pedido, que aporte ideas y sugerencias en cuanto a financiación local.

Tras haber participado en labores de Gobierno con José María Aznar, primero como secretario de Estado de Presupuestos y más tarde de Energía, Folgado está convencido de que el PP «va a ganar las elecciones generales del próximo año, porque tiene las respuestas a los grandes retos del país».

Respecto a su futuro político, el zamorano insiste en que mantiene intacta la vocación de servicio y que aportará su trabajo y su experiencia en los campos y puestos que decida la organización política a la que pertenece. A pesar de ello, y aunque el equipo de colaboradores que tiene en el Ayuntamiento de Tres Cantos le permite compatibilizar su labor en el Congreso de los Diputados con esta alcaldía, apunta a que la actual podría ser su última legislatura como parlamentario nacional. «Asumo lo que me encomienden, pero preferiría no asumir más esa doble condición de alcalde y diputado. Si dependiera de mí exclusivamente daría por concluída mi etapa de representación en el Congreso de los Diputados por Zamora, aunque seguiré trabajando por mi provincia».

Los planteamientos de Folgado dejan al Partido Popular de Zamora, en teoría, al menos un escaño libre (el otro lo tiene en estos momentos Elvira Velasco) en la Cámara Baja con vistas a las próximas elecciones generales.

El PP distingue a 24 ex alcaldes por su trabajo

El PP de Zamora distingue hoy con la insignia de oro del partido a 24 ex alcaldes de la provincia que han gobernado en los últimos doce años y que han dejado sus cargos el pasado mes de mayo. Con ellos los populares pretenden reconocer el trabajo que han realizado a favor de los vecinos de su municipio. Los homenajeados son: Jesús Sampedro, Máximo González, Carlos Vaca, José Manuel Rodríguez, Gloria Alonso, Domingo Lobo, José Gallego, Urbano Pastor, Gregorio Pérez, Francisco Antón, Gregorio Arias, Antonia Blanco, Jesús Prieto, Eufemiano del Estal, Jesús Estébanez, Bernardo García, Laurentino Romero, Carmen Allende, Valeriano Marino, Casimiro Rodríguez, Lucas Pajares, Manuel Pérez, Francisco Mezquita y Antonio Vázquez. Antes, la junta directiva del PP designará a los miembros del Comité de Campaña para la próxima cita electoral nacional. A continuación militantes y cargos del partido se reunirán en una cena en el Hotel Convento para celebrar el inicio del curso político.