El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado por vía penal ante los juzgados tres contrataciones presuntamente irregulares llevadas a cabo por la Administración sanitaria de Zamora y anuncia que en breve hará lo propio con el caso de una plaza de psicólogo, ocupada por la hija de la jefa de Enfermería de Atención Primaria, a su juicio de forma fraudulenta.

Los dirigentes regionales y provinciales de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras Ana Rosa Arribas, Jaime Redondo y Agustín León aseguraron que van a seguir batallando para impedir lo que consideran un claro caso de trato de favor para la mencionada familiar de la directiva de Sacyl, que ya fue contratada en 2005 para una sustitución como facultativo en Atención Especializada a pesar de ocupar el puesto número 29 en la lista de sustituciones y carecer de formación vía MIR. Además, la Gerencia de Primaria no hizo caso de la lista de sustituciones de psicólogos, en la que esta persona ocupaba el puesto quinto, y convocó un nuevo proceso selectivo «para una plaza de técnico del grupo A, perfil psicólogo», donde entre otras cosas contaba un 75% de la puntuación la entrevista «cuando la legislación marca que puede ser como máximo de un 33%». El sindicato intenta que el caso llegue hasta Valladolid para que se investiguen las supuestas irregularidades y anuncia el posible recurso a la vía judicial penal «por posible prevaricación».

Además están ya en los juzgados otros tres casos de presuntas contrataciones irregulares. Uno de los casos se refiere a dos médicos en situación de excedencia voluntaria, a los que se les adjudicó una interinidad, otro afecta a una médico de urgencias a la que se saltó de la lista sin sanción alguna para conseguir una sustitución posterior a la que le tocaba en el Virgen de la Concha, y una tercera a otras dos trabajadoras, que superaron los 120 días de límite máximo de sustituciones y se les volvió a contratar para otra. Todos están a la espera de sentencia judicial.