- ¿Cómo surge la idea de realizar esta exposición?

- La exposición data del 1 de noviembre de 2005 con motivo de un viaje a León que fue cuando surgió la pieza "Mi lugar de nacimiento".

- Una pieza en la que ha reunido piedras de nueve lugares de Castilla y León

- Así es. Para escoger los lugares en donde recoger las piedras tiré nueve dardos sobre el mapa de la Comunidad.

- En Zamora el dardo cayó exactamente en Litos...

- Fue increíble porque yo no sabía que en Zamora había un lugar llamado Litos que literalmente significa piedras. Fue una confirmación de que el azar no existe.

- ¿Guarda algún recuerdo especial de ese lugar?

- El recuerdo que tengo es que fue la única localización en la que además de participar la piedra hay otro elemento natural que es el río, sobre el que colocamos el cajón para recoger las piedras. Es un emplazamiento muy significativo porque participa el agua.

- Además de piedras en la exposición también ha utilizado panes ¿Por qué?

- Porque son materias muy simbólicas: uno es el sustento, se da en la tierra y las piedras están en el campo y como elementos de construcción me han servido para hacer un monumento a la confianza.

- Confianza es la palabra que corona la obra ¿Por qué?

- Porque la confianza no deja de ser un trabajo colectivo y como muestra de la colectividad están presentes las piedras de toda la comunidad.

- ¿Y por qué "Mi lugar de nacimiento"?

- Al contrario de lo que se podría pensar no me estoy remitiendo únicamente al hecho geográfico de haber nacido en Avila. "Mi lugar de nacimiento" se refiere a la fe, a la confianza, en un sentido amplio, y al infinito como espacio.

- ¿Y eso es lo que se ha desarrollado en toda la exposición?

- Exacto. Las frases que uso hacen referencia a la confianza con palabras como creer, crecer y crear; o con aquellas terminadas en fe o fi como oficio.

- Su trabajo está muy vinculado a la espacialidad y la naturaleza ¿A qué se debe?

- Es el devenir natural de quien ha nacido en plena naturaleza, se ha criado en ella y los elementos los ha sentido desde su más tierna infancia. Todo ello me ha marcado profundamente y de ahí la proximidad y la querencia hacia lo natural.

- ¿En su obra qué lugar ocupan los elementos simbólicos?

- El símbolo es el mayor poder que tiene el hombre de concreción. Una manera de representar el mundo es mediante el símbolo entonces en mi obra el elemento simbólico es fundamental.

- ¿También utiliza mucho los juegos lingüísticos?

- Así es. Llevo trabajando con la palabra desde el año 2000 pues me da un elemento más que aportar y que en este caso enlazo con la escultura. La pieza para mí es un poema objeto.

- ¿Qué es para usted la poesía visual?

- Eduardo Escala dice que toda la poesía es visual, y tiene más razón que un santo. El lenguaje en el arte es tan antiguo como el arte aunque ahora se le está dando énfasis.

- ¿Por qué señala que su arte afirmativo?

- Siempre se dice que lo importante del arte es plantear preguntas. Pues yo me he cansado de sólo hacer interrogantes porque tengo la convicción de que el arte también da respuestas. A mí el arte sí que me da afirmaciones.

- ¿Cómo define su arte?

- Es un arte desde el sentimiento y desde la intuición. Con vistas a plantear preguntas pero tratando de que de alguna manera pueda ayudar a la gente a encontrar respuestas, y son vitales pues mucho mejor.

- ¿Qué proyectos tiene pendientes?

- Lo que tengo en mente actualmente es crear una fundación en mi pueblo, que sea una fundación de creación en la que estén involucradas la poesía, la música y las artes plásticas. Sería en una dehesa pues la finalidad es que ahí pasten los animales y que convivan con intervenciones en la naturaleza.

- ¿Su deseo es que la pieza "Mi lugar de nacimiento" pueda permanecer expuesta en las nueve provincias de la Comunidad?

- Así es, estoy ofertando las piezas que he realizado a cada una de las provincias donde he recogido piedras y donde he expuesto. En Zamora me parece que el lugar ideal para colocarla sería en el mirador de la cuesta de San Cipriano. Mi ilusión es que la pieza permanezca ya sea si los ayuntamientos deciden comprarla o porque yo se las ceda.