Los zamoranos pagaron un 0,2% más por los productos que conforman la bolsa de la compra durante el pasado mes de agosto, según los últimos datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, Zamora es una de las provincias que acumula uno de los niveles de inflación más bajos de Castilla y León en lo que va de año, del 1,1, por debajo de la media regional, del 1,4%.

Además, la tasa interanual de los precios de la provincia, relativa a los últimos doce meses respecto a agosto del año pasado, es también de las más bajas registradas en la región, del 1,8, frente al 2,2 de media de la comunidad.

Por otro lado, los mayores incrementos del IPC durante el pasado mes de agosto corresponden a Burgos, Segovia y Soria, cuyo aumento de precios fue del 0,3%. En términos interanuales, la provincia con la tasa más alta fue Segovia, con un 2,5 por ciento, por delante de Soria y Valladolid, ambas con el 2,4 por ciento.

En cuanto a la tasa acumulada, fue mayor en Segovia (1,7 por ciento), mientras que en Avila Burgos y Valladolid, fue del 1,6 por ciento. En el conjunto de España, el IPC creció un 0,1 por ciento en agosto, la tasa acumulada fue del 1,4 por ciento y la interanual del 2,2 por ciento. Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en Castilla y León fue ocio y cultura con un 1,3 por ciento, mientras que los precios se mantuvieron estables en menaje, medicina, enseñanza y en el apartado de"otros": joyería, cosmética, servicios y seguros.