Tras dos años y medio de andadura de Defensa Animal Zamora (DAZ), las actividades del colectivo van en aumento y hasta el día de Reyes mantendrán abierto el Mercadillo SolidaridaZ, en el que se donan y se venden objetos relacionados con el mundo animal, además de merchandising de la asociación. Con el objetivo de que los animales tengan reconocidos sus derechos, el colectivo realiza numerosas iniciativas para concienciar a la sociedad de que es necesario tenerlos en cuenta como alguien y no como algo. Miriam García es la presidenta de DAZ, que durante estas navidades ha puesto en marcha la campaña «Los animales no son un regalo», para evitar la compra impulsiva.

-¿Durante este tiempo se ha logrado concienciar a los zamoranos sobre los puntos que defiende la Asociación Defensa Animal Zamora? ¿De qué aspectos y logros se enorgullecen como colectivo?

-En estos dos años y medio hemos trabajado mucho en la calle y la gente se ha acostumbrado a vernos. Al menos saben que existe esa forma de pensar y en algunos ámbitos se han logrado avances de los que nos sentimos muy orgullosos, como el logro del sacrificio cero en la Protectora de Zamora tras las negociaciones con la Diputación. Además, cada vez más personas se acercan para pedirnos ayuda y denuncian malos tratos, no solo a perros y gatos, sino también a caballos, gallinas? el crecimiento ha sido exponencial. Somos una vía para llevar a cabo este tipo de consultas o procedimientos, ya que los ciudadanos por sí mismos no saben cómo actuar ante un caso de estas características.

-¿Qué tipo de denuncias se producen con mayor incidencia en Zamora?

-Sobre todo de venta de animales, que los sorteen en un bar, en una asociación? todo eso son distintas formas de cosificación de los animales, tratarlos como si fueran un objeto. Esto se solapa con el problema de que los animales se coloquen en los escaparates de las tiendas de animales, algo que en muchos lugares ya está prohibido. Eso provoca que la gente compre de forma compulsiva, porque lo ve en el momento, le gusta, y a los tres meses ya no quieren tenerlo. Eso al margen del maltrato que hay detrás, ya que están metidos en jaulas y si crecen ya no son aptos para la venta. No hay que pensar mucho para adivinar su futuro en ese caso.

-¿Cómo se le pone solución a esto desde DAZ?

- Hay que concienciar de que no se compre, y hay que fomentar la adopción, porque además la venta entre particulares es ilegal y ya nos ha llegado la primera sanción firme que multa a una persona por utilizar sus perros para criar y ganar dinero. Ojalá que sea la primera de muchas y la sociedad se vaya mentalizando de que los animales no son un negocio.

-En este sentido, el de evitar la compra de animales como regalo, han puesto en marcha la campaña «Los animales no son un regalo».

-Sí, es una forma más de trabajar en la raíz del abandono, porque si te lo regalan el perro o el gato no lo elegiste tú, no fue una decisión personal. Intentar que no se regalen no es la solución, pero al menos actuamos en la base del problema.

-¿Cómo lo han hecho llegar a la sociedad?

-Hay un total de 35 marquesinas de autobús por toda la ciudad con fotos que ha realizado Miguel Ángel Quintas de forma desinteresada con las mascotas y sus dueños, y con el mensaje de que los animales no son un regalo. Estamos muy contentos con la campaña. Además, hoy por la tarde las personas que quieran pueden venir al mercadillo (ubicado en la calle San Torcuato número 34) acompañados de sus animales y Miguel Ángel Quintas les hará una fotografía profesional de «familia». Solo se requiere cita previa en el 622 934 562, para que no se nos junte mucha gente a la vez. Ya lo hemos hecho días atrás y ha sido todo un éxito.

-¿Y el mercadillo, cómo está funcionando?

-Muy bien, llevamos una semana abiertos y nos siguen donando cada vez más cosas para vender. Además de eso tenemos también merchandising de la asociación, libretas, pinturas, tazas? un poco de todo. También disponemos de libros animalistas que describen la realidad que nosotros sentimos y vivimos, porque esto no es un hobby ni un entretenimiento, es una forma de pensar y de vivir.

-En este sentido hay que destacar que no son una protectora, como a veces se puede llegar a pensar.

-No, no somos una protectora, y no lo vamos a ser. Tenemos animales en acogida y adoptados, pero no disponemos de un refugio, porque de otro modo no tendríamos tiempo para realizar el resto de campañas que llevamos a cabo contra las pieles, la caza, la tauromaquia, etc.

-Lo que comenzó con trece social abarca ahora a más de 60 y un centenar de voluntarios de todas las edades. ¿Cada vez hay más personas que luchan por los derechos de los animales?

-Sí, el mensaje cala y hay mucha gente a la que no solo nos gustan los animales, sino que los respetamos y luchamos porque su vida sea digna, que tengan derechos reales y efectivos, como el derecho a la vida, a no ser sometidos, maltratados? Las verdaderas víctimas de la Navidad son los cochinillos, los besugos, los pavos, muchos de ellos son bebés, como en el caso de los corderos. Nosotros somos antiespecistas, que es la discriminación por razón de especie. Ellos tienen derecho a la compañía, al cobijo, al alimento... en definitiva, a derechos que son universales y que también hay que reconocerles.