Las ayudas económicas de la delegación zamorana de Cruz Roja para 2013 han supuesto una partida de 70.000 euros, procedentes de fondos propios. Una cifra a la que hay que añadir 8.000 euros más provenientes de fundaciones y entidades financieras, en su mayoría. Con la situación social actual, el 90% de esta cantidad, es decir, más de 70.000 euros, ha ido destinada a la prevención de desahucios y desalojos. «Los destinatarios son familias que están en riesgo porque deben más de tres cuotas de alquiler», apunta Clara Aurora García, responsable de Ayudas Sociales del Cruz Roja Zamora.

La entidad anticipa ese dinero «para intentar detener el proceso». Pero cuando esa solución no es posible porque los usuarios acuden demasiado tarde a pedir ayuda, la otra alternativa pasa por «facilitar el pago de un alquiler en una nueva vivienda durante el primer mes, además de la fianza», especifica García.

El perfil de los usuarios que este año han acudido a Cruz Roja Zamora para solicitar algún tipo de ayuda son familias en riesgo de vulnerabilidad, con todos los miembros en paro y sin recursos económicos. Este año la cifra ha superado las 300 familias «y ha crecido el número en la categoría de monoparentales», añade la responsable de Ayudas Sociales. Todavía es pronto para realizar una comparativa con el pasado año, ya que en este ámbito solo se pudo ayudar a las personas en los meses de noviembre y diciembre de 2012, después de que se aprobara un pequeño presupuesto para este fin.

Además de solucionar casos de desahucio, el resto del presupuesto se destina a otro tipo de ayudas «como la compra de libros de texto, becas para comedor o actividades extraescolares sobre necesidades especiales», enumera García. Las subvenciones para gastos corrientes, como el pago de las facturas de luz, gas o agua, no se han tramitado este año desde Cruz Roja. «Se han derivado a Cáritas Diocesana, porque nosotros no hemos podido asumir este gasto», reconoce.

La delegación zamorana se nutre principalmente de la financiación de donantes y socios. Estos últimos alcanzan ya los 4.122 en toda la provincia. «La cifra ha subido con respecto a los últimos años», recuerda Clara Aurora García, quien señala que en estas fechas la asociación se encuentra en plena campaña de captación de socios. «La cuota que se puede donar es totalmente voluntaria, no hay ninguna obligación y es nuestro principal recurso para ayudar a todas estas personas necesitadas», invita.

Sobre los usuarios que se acercan a la delegación en Zamora indica que la mayoría de ellos «se encuentran en una situación límite» y que muchas llegan ya derivadas de Servicios Sociales. «Siempre hacemos las gestiones oportunas para que toda la ayuda económica que se les ofrece sea realmente efectiva», subraya.

Precisamente, en la comisión de Bienestar y Promoción Social celebrada ayer en el Ayuntamiento el grupo socialista presentó una moción urgente por la que reivindicaron «medidas urgentes en la lucha contra la pobreza y de apoyo a las personas dependientes». Fueron los concejales Óscar Díez y Adoración Martín quienes denunciaron los recortes de leyes y programas como el de dependencia o el Acuerdo Marco de financiación de servicios sociales. Al mismo tiempo, exigieron que todas las administraciones públicas «desde el Gobierno de España hasta la Junta de Castilla y León» tomen medidas «legislativas y económicas» para solucionar estos casos de urgencia social.

«El Gobierno debe desarrollar un Plan Nacional de Inclusión Social y lograr una dotación presupuestaria suficiente para que los ayuntamientos puedan adoptar medidas en el próximo año, cumpliendo el compromiso de lucha contra la pobreza», sugirió Óscar Díez, quien apuntó a la necesidad de exigir a la administración regional la dotación presupuestaria para la financiación del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales en el municipio de Zamora para el próximo año «por importe de 2.281.820 euros, que se corresponde con el Acuerdo Marco de 2001, recuperando el 25% de pérdida de financiación durante los dos últimos años», calculó.