El zamorano Antonio Martín Ramos es un compositor que desde hace seis años trabaja en el ámbito creativo. Ha gestado las músicas de numerosos anuncios y recientemente de una exitosa serie que se puede ver a través de internet así como de un montaje teatral.

-¿Cómo surgió el poner música a la serie de internet «Chicas del montón»?

-Fernando Gamero, un director y guionista que ha hecho formatos de televisión o series de humor como «Homo Zapping», contacto conmigo tras conocer alguno de mis trabajos. Me comentó su planteamiento y me envió el proyecto para hacerme cargo de la composición de la música. Con el guion hago un estudio de la psicología de los personajes y planteo unos bocetos musicales. En este caso le gustó mucho y comencé a desarrollar la composición. Una vez que están ya montadas las imágenes me pasan el vídeo y es como un traje a medida. Tienes que ir adaptando la melodía a las imágenes.

-¿Se parece la propuesta que presenta al director con lo que finalmente incluye?

-Normalmente sí. Lo que presentas es el estilo porque tu trabajo depende de que tengas unos personajes más cómicos o más dramáticos. Los personajes de «Chicas del montón» me sugirieron los grandes dramas con humor del cine de Almodóvar. Entendí el sentido del humor de Fernando y lo plasmé en las notas. La manera de contar la historia de esas mujeres es lo que más me atrajo. La música de esta serie aúna una parte muy dramática y otra más cómica con un guiño a las músicas que incluye Almodóvar, como por ejemplo una ranchera o bien un juego con un tango o un mambo.

-El soporte en el que se va a emitir el trabajo, ¿afecta a la hora de componer?

-No. Realmente el planteamiento es el mismo. Los estándares de calidad son los mismos. Se montaron una serie de capítulos piloto para presentar a cadenas, aunque finalmente se decidió que se iba a hacer una web por serie. Cuando se lanzó en unas horas hubo más de 5.000 visitas y está funcionando muy bien. Todavía no sabemos si dará el salto a la tele o se quedará en formato web.

-La labor un compositor en el universo audiovisual, desde su experiencia ¿está suficientemente valorado?

-Cada vez la gente está más concienciada de la importancia que tiene la música en los trabajos creativos. El poder que le da la música a cualquier escena es brutal. Por ejemplo una secuencia de Hitchcock sin música no te dice nada. El ambiente que da la música es tan importante como que una escena sin música se queda coja. Se acaba de estrena la música que he hecho para una versión de «Macbeth» en el espectáculo MBIG, Mc Beth International Group. Al inicio de la obra las brujas empezaban a respirar y el público se reía, pero en el momento que empezaba la música dejaba casi de respirar. Me impliqué en este proyecto gracias a José Martret, un director que ha revolucionado el mundo teatral en Madrid. Él ha abierto el espacio de «La casa de la portera» donde se hace teatro. Cuando se abrió este foro hice con él la música para la obra de «Iván off», que funcionó muy bien durante casi dos años. Ahora han cogido la antigua casa de la Bella Chelito, la primera mujer del teatro en España que cantaba los cuplés, y la han bautizado como «La pensión de las pulgas», en honor del cuplé. La versión de «Macbeth» se ha estreno en este espacio y el resultado está siendo muy bueno. En el estreno me dijeron que la obra sin la música perdería fuerza. Me encanta sumar en un proyecto y que mi trabajo ayude a un grupo.

-¿En qué está trabajando en estos momentos?

-En un nuevo montaje teatral, un gran drama, y en algunos capítulos más de «Chicas del montón». Estoy abierto a todos los proyectos que me llegan. He hecho música para anuncios de grandes cadenas o de almacenes de ropa incluso en una campaña para Larios hace unos años que cada mes un director hacía un corto y puse la música para uno de ellos que una productora que trabajaba en Cuatro compró los derechos para lanzarlo en televisión.

-De todas las propuestas que ha musicado. ¿En qué registro se encuentra más cómodo?

-En la ficción. Los proyectos de series y de cortos me gustan mucho porque cada uno es distinto al siguiente. Dramáticamente puedes contar más cosas a través de la música. En los anuncios tienen que marcar el target y hacer transmitir en unos 20 segundos.

-Lleva más de un lustro dedicándose a la composición creativa. ¿Ha cambiado mucho el sector?

-Sí. Ha cambiado mucho para mal porque no hay dinero para las producciones y desde la televisión pública se rescatan antiguos espacios.

Zamora, 1977

Comenzó su formación musical en el Conservatorio de Zamora. En la Universidad de Salamanca estudió Educación Musical y Musicología. Posteriormente se formó en la Academia Sibelius de Helsinki y cursó un master en producción musical en la Escuela Superior de Comunicación en Madrid. Ahora está concluyendo la tesis doctoral de Musicología sobre danzas de paloteo. Es el director artístico de la asociación etnográfica Don Sancho. En su faceta de compositor musical ha escrito la música de numerosas campañas publicitarias para marcas nacionales de diversos sectores. En teatro ha hecho la composición de «M.B.I.G.» y ha trabajo para cortometrajistas.