La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha dado el informe favorable a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales (Edar) de Zamora, situada en la carretera de Almaraz, y la eliminación de los nutrientes.

El objeto del proyecto es dotar a la actual depuradora de aguas sucias de nuevas instalaciones de depuración para conseguir un adecuado tratamiento del vertido de las aguas residuales del municipio de forma que se garantice que el líquido que se vierte al río Duero una vez depurado tenga un nivel de nitrógeno y fósforo inferiores respectivamente a diez y un miligramos litro.

La obra inicialmente propuesta consiste en la ejecución de un nuevo decantador primario, el incremento de la capacidad de recirculación interna y externa, la creación de un nuevo reactor biológico, la incorporación de un sistema de automatización y control del sistema de aireación y eliminación de fósforo por vía química.

Las actuaciones, tal y como explica el documento sometido a aprobación ambiental, se desarrollarán en la parcela de la depuradora actual, concentrándose en la zona sureste de la misma, con grandes espacios libres previstos con anterioridad para futuras ampliaciones. Está ubicada en la carretera de Almaraz, en el paraje conocido como La Candelada.

En la documentación ambiental también se han planteado varias alternativas a la eliminación de nutrientes. Y de las opciones planteadas, consideradas por el promotor como no excluyentes unas de otras, sino complementarias, se ha seleccionado finalmente la opción mencionada, ejecutar un nuevo decantador primario, incrementar la capacidad de recirculación interna y externa, la creación de un nuevo reactor biológico, la incorporación de un sistema de automatización y control del sistema de aireación, y la eliminación de fósforo por vía química.

Entre las entidades que presentaron informes figuran la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el servicio territorial de la misma Consejería, que coincidieron en señalar cómo las actuaciones del proyecto están dentro del ámbito del espacio de la Red Natura 2000 (LIC Riberas del río Duero y afluentes) con presencia de bosques galería de Salix alba y Populus alba, así como la presencia de especies faunísticas como la boga del Duero, el sapillo pintojo, los galápagos europeo y leproso y diversas especies de murciélagos entre otras. No obstante considera que las obras a realizar, que no prevén la ocupación directa o destrucción de los principales valores de la zona, son compatibles con la existencia de la Red Natura 2000 y no es necesario someter el proyecto a un procedimiento más exhaustivo de evaluación de impacto ambiental.