El Ministerio de Educación ha seleccionado, dentro de sus Premios Nacionales de Educación, al instituto Río Duero de la capital, galardonado en la categoría de Equipos Docentes por el proyecto «Divertictac», puesto en marcha por el centro zamorano.

El programa educativo se basa en la enseñanza de inglés a los alumnos a través del uso y la formación de los estudiantes en nuevas tecnologías y aplicaciones web, y se realiza gracias a una Agrupación Escolar formada por tres centros: el IES Santamarca, de Madrid y el instituto Pla Marcell de Cardedeu, de Barcelona, «aunque este año el profesor de Cataluña con el que trabajamos se ha desplazado a Washington durante este curso, así que ahora realizamos las actividades con la escuela Savoy Elementary, y con Madrid», explica la responsable e impulsora del proyecto, Teresa Sánchez, del instituto Río Duero de la capital.

«El premio supone un reconocimiento a nuestro trabajo y un aliciente muy importante para todos los profesores, ya que aunque el proyecto se ha desarrollado en el departamento de Inglés, el resto también han colaborado activamente», agradece la docente, que vuelca el éxito del programa en los alumnos. «Son ellos los que han creado más de 200 páginas web a lo largo de estos 5 años de trabajo y han participado en los intercambios que hemos hecho en las distintas ciudades participantes. Ellos están muy ilusionados con el premio, ven que el Ministerio valora su trabajo», subraya la docente.

Los alumnos trabajan la asignatura de Inglés empleando las TIC (nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), en un contexto general en el que los tres centros desarrollan proyectos anuales con idénticas actividades y empleando las mismas herramientas.

Además, hacen uso siempre de programas de software libre para los que han creado una serie de tutoriales que han colgado en la página web del proyecto (www.tictacenglish.com).

Una plataforma donde aparecen todos los portfolios creados por los alumnos, que siguen el mismo formato, «aunque la creatividad del alumno hace que no haya dos páginas iguales», según reconoce orgullosa la docente.

Los trabajos incluyen grabaciones de vídeo, audio, e-books, diccionarios on line, pósters digitales, presentaciones animadas, etc. Toda una labor que utiliza siempre el inglés como lengua de trabajo y de comunicación, para unos trabajos realizados de forma íntegra por los alumnos de los tres institutos.

Una apuesta por el trabajo en equipo, la enseñanza de lenguas y la mejora en las competencias de las nuevas tecnologías, que ha dado sus frutos, tanto dentro como fuera del aula, donde los alumnos han dedicado muchas horas al proyecto.

La recompensa al buen trabajo ya ha llegado a sus manos.