Desde hace años el zamorano Bernardo Centeno obsequia a las hermanas Clarisas de la localidad palentina de Carrión de los Condes con una de las medallas navideñas, que ofrece con las participaciones de tres euros de la Lotería del Humor, y este año también ha hecho llegar recientemente una a la Casa de Alba.

Este año, como tiene por costumbre, le remitió la correspondiente a las religiosas y asistió a la inauguración de la exposición «El Belén, sus personajes y sus símbolos», que se puede ver en el Real Monasterio de Santa Clara, acto que presidieron los duques de Alba. «A ellos también les he entregado una medalla, entre los regalos que les hicieron llegar en la apertura, a modo de obsequio y como recuerdo de la muestra», indica el impulsor de la Lotería del Humor.

Bernardo Centeno asegura que se quedó con ganas de charlar unos minutos con la pareja. «No pude ni acercarme a hablar con los duques. Había muchos medios de comunicación, cientos de personas y numerosas autoridades. Me avisaron que iba a haber un gran despliegue, pero no me esperaba tanto. Era agobiante. Estuve próximo a ellos y ni me atreví a acercarme más», describe al tiempo que subraya que «los duques vieron las medallas que otros años les he regalado a las religiosas porque las exponen en unas vitrinas».

Cada medalla está realizada en bronce tienen un diámetro de nueve centímetros y pesa casi 300 gramos. Cuenta con un motivo navideño en un lado y un breve poema inspirado en la Navidad en el anverso. «Encargo unas 500 desde hace casi 30 años y las distribuyo en la administración donde compro el número de la Lotería del Humor y en la óptica Heptener a 13 euros, tres de ellos en participaciones con la Lotería del Humor», precisa. El zamorano, quien ha enviado participaciones de su singular lotería a miles de personas, también ha remitido medallas navideñas a responsables de la Conferencia Episcopal o bien al prior de la Abadía del Valle de los Caídos.