El concejal del Ayuntamiento de Zamora Miguel Ángel Viñas fue designado ayer nuevo coordinador de Izquierda Unida de Zamora en la asamblea mantenida por la organización que renovó el consejo político sin grandes sorpresas, al aparecer los principales cargos en puestos de responsabilidad. Así, organización correrá a cargo de Rocío Ramos Nieto, al frente de las finanzas continúa el veterano Amable García Domínguez, con Paco Guarido como adjunto. De los movimientos sociales se encarga Christoph Strieder, presidente de la Asociación de Vecinos de Olivares, en comunicación se sitúa David Viñas García, la representantes del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Zamora es Laura Rivera, el del Grupo de la Diputación Francisco Molina y el de Benavente lo determinará el grupo de esa ciudad. Carmen Turiel Gago, Nuria Herrero González y Charo Escudero Pérez completan el consejo político provincial.

Entre los miembros del consejo político regional se sitúan Manuel Burón, Maribel García Muriel, Rocío Ramos Nieto y el propio coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas. El nuevo coordinador tiene 42 años, lleva militando desde 1991 en el Partido Comunista de España e Izquierda Unida. Licenciado en Bellas Artes actualmente es profesor en la Escuela de Artes de Zamora.

Viñas sustituye a Santiago Fernández Vecilla como coordinador provincial del IU, en lo que se entiende como un relevo natural, en una organización provincial que no ha tenido división política alguna y en la que a diferencia de otras lo difícil suele ser buscar a gente para que ocupe cargos de responsabilidad. Viñas, como la presidenta de la asamblea, Laura Rivera, significaron la intención de IU de Zamora de seguir luchando por las clases más desfavorecidas de la sociedad, por los derechos de los trabajadores, oponiéndose a las políticas económicas que empobrecen a la población y a leyes «de corte fascista» como la que regula las protestas ciudadanas.

El coordinador defendió la necesidad de ampliar la presencia de IU en la provincia, mediante la presentación de candidaturas en ciudades como Toro, que permitan crear un grupo de trabajo. Y cree posible lograr un cambio político en unas próximas elecciones en el Ayuntamiento de Zamora, en el que IU participaría con el programa como bandera y con fórmulas como la que tan buen resultado a dado en Villaralbo u otras.