Técnicos de la UE inspeccionan las obras en el tramo Otero de Bodas-Cernadilla

La financiación de los trabajos depende del dictamen de los comisionados l En los dos últimos meses las tareas se han prolongado las 24 horas del día

29.11.2013 | 10:49
Los inspectores junto a la boca del túnel que discurre por el interior del viaducto de Agavanzal.
Los inspectores junto a la boca del túnel que discurre por el interior del viaducto de Agavanzal.

Una comisión técnica europea examinó ayer las obras del subtramo de la línea de Alta Velocidad Otero de Bodas-Cernadilla, de 30,3 kilómetros de longitud. Prestó especial atención al viaducto del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal que salva la cola del pantano entre los términos de Rionegro del Puente y Val de Santa María, en el municipio de Otero de Bodas. Durante los últimos dos meses se han intensificado los trabajos en la zona para adelantar al máximo las obras, con turnos que han cubierto las 24 horas del día.

La visita transcurrió sin que los periodistas pudieran acercarse a los técnicos europeos para dejar constancia del contenido de la inspección. Ni responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni de la constructora adjudicataria de la obra posibilitaron el acercamiento.

La inspección tiene una gran importancia porque de su resultado, al parecer, depende la financiación de la fase final de las obras. No ha transcendido quien componía la comisión ni el rango de los técnicos que la llevaron a cabo. La fecha fijada para la inspección ha determinado también las prisas de la empresa adjudicaría y las empresas subcontratadas para la ejecutar la obras en la traza. Los dos últimos meses se han intensificado los trabajos de manera significativa al ritmo que marcaban los plazos de entrega.

La inspección del viaducto estaba prevista a las doce de la mañana. Sobre esa hora, dos vehículos accedieron por la explanación desde el extremo del término municipal de Otero de Bodas. Aparcaron en la boca del túnel que discurre por el interior del viaducto de Agavanzal, mientras los operarios continuaban con los trabajos sobre la plataforma. Tras unos minutos en el interior de la estructura la comitiva salió sin más dilación por los caminos de obra a la Nacional 631. Nadie pudo precisar si esa visita eran los miembros de la comisión o de ADIF.

Como estaba previsto, el viaducto tocaba esta semana tierra y apoyaba en el estribo de Val de Santa María en el extremo opuesto donde se iniciaron las obras. Poco más de 200 metros de obra separan la estructura del viaducto de su finalización. Está previsto que la obra en este punto concreto aún se alargarán algún tiempo, según explicaron trabajadores a pie de obra. En el hueco por rematar entre la estructura y la plataforma asentada en la roca cabe una grúa, como podía apreciarse.

En los dos últimos meses se ha intensificado el ritmo de las obras. Se ha trabajado de lunes a domingo y las 24 horas del día de forma ininterrumpida, con un turno de noche incluido. Los operarios han cubierto tres turnos de trabajo durante ese periodo, doblando incluso la jornada. El salario medio para un obrero ronda los 900 euros y ha supuesto trabajo temporal para las pymes de las zona y trabajadores de la comarca. Las personas contratadas se han expuesto a temperaturas rigurosas bajo cero en estas tres últimas semanas. A partir del próximo mes está previsto que se paralice buena parte de las obras y muchos de los trabajadores se queden en paro, tras dos meses de «muchas prisas».

El nerviosismo ayer era entre los responsables de obra mientras que entre los trabajadores, pendientes de las notas del examen europeo, había cierta relajación y expectación. El propósito de que la visita pasara desapercibida no se consiguió, sino todo lo contrario, todo el mundo estuvo más pendiente.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine