La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha en Zamora de forma pionera en toda la región el proyecto «Start Up» o «Lanzadera de proyectos de autoempleo en 2013». Según explicó el secretario de administración de UPTA a nivel nacional, Eduardo Abad, un equipo de 25 personas de todas las ramas asesorará de forma gratuita a los emprendedores que quieran poner en marcha una nueva actividad y les acompañarán en los primeros seis meses de vida del negocio, «los más difíciles», dijo Abad.

Los responsables de la asociación de trabajadores por cuenta propia insistieron en que el 80% de los negocios que se abren cierran sus puertas en un plazo inferior a dos años por las dificultades iniciales. Abad insistió en que «queremos montar negocios seguros», para lo cual se asesora a los emprendedores sobre las dificultades y fortalezas del sector en el que quieren abrir un negocio y se les elabora un estudio pormenorizado por el que «ya pueden ir al banco y solicitar la financiación», más fácil de conseguir con un proyecto con los pilares sólidos.

Uno de los principales objetivos del proyecto «Start Up» es «que los jóvenes encuentren empleo sin salir de la provincia», fin al que se intentará llegar de la mano de la promoción del autoempleo. A nivel nacional se han «monitorizado» 360 proyectos de emprendedores, detalló el secretario nacional de la UPTA. Por otro lado, Abad pidió a las administraciones que realicen «un esfuerzo» en las últimas etapas de la enseñanza -últimos cursos de Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato- para que los jóvenes «sepan que no solo se puede trabajar a través del empleo por cuenta ajena» y que «se puede emprender y, con los años, convertirse en empresario».